Crimen fuera del boliche
23/01/2020 | 14:05 | Fueron trasladados pasadas las 7,30 a una sede de la Policía provincial y el proceso comenzó pasado el mediodía. Se trata de una jornada clave para la investigación.
Audios
El fiscal de Dolores, Diego Escoda, explicó cómo es la rueda de reconocimiento
Someten a rueda de reconocimiento a los rugbiers detenidos (por Rolando Vera)
Los diez rugbiers acusados del asesinato de Fernando Báez a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell, comenzaron a ser sometidos este mediodía a una rueda de reconocimiento.
Los jóvenes habían sido llevados a primera hora de la mañana en dos combis de la Policía provincial al Centro de Convenciones "Néstor Kirchner", ubicado en el Paseo 139 casi ruta nacional 11, de Villa Gesell, desde la comisaría local y la de Pinamar, en las que permanecían alojados.
Los diez rugbiers participarán en la primera de las ruedas de reconocimiento de una serie que se espera que duren varios días porque son alrededor de cien los testigos.
El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, explicó que "el procedimiento es cuando el imputado se coloca al lado de tres personas de características similares y a través de un lugar donde el testigo no se ve que es un mirilla de una puerta indica a la persona en caso positivo y después hay una testimonial donde especifica a quién reconoció y la participación en el hecho".
Lo acusados son Máximo Thomsen, de 20 años; Ciro Pertossi, de 19, ambos acusados de coautores de homicidio agravado; Matías Benicelli, de 20; Ayrton Viollaz, de 20; Luciano Pertossi, de 18; Lucas Pertossi, de 20; Alejo Milanesi, de 20; Enzo Comelli, de 19; Juan Pedro Guarino, de 19 y Blas Cinalli, de 18, estos ocho sindicados como "partícipes primarios".
La defensa de los acusados del crimen del joven de 18 años cometido el sábado pasado había cuestionado el trámite por considerar que los rostros de los implicados ya habían circulado en primer lugar en redes sociales y en segundo en medios de comunicación.
El magistrado consideró el reconocimiento importante, entre otras cuestiones, por la posibilidad de que se sumen otros sospechosos como coautores del crimen del joven.
Escoda, por otro lado, admitió la posibilidad de que se produzcan nuevas liberaciones de detenidos en cuanto se avance en la investigación y se pueda dirimir responsabilidades.
"Esto es una investigación incipiente. Las responsabilidades pueden ir mutando, las calificaciones también. Si no encontramos elementos para sustentar una acusación, la Fiscalía va a ser la primera en disponer la libertad del detenido", expresó en diálogo con el canal C5N.
El fiscal general indicó que la semana próxima se espera que esté lista la pericia en una zapatilla que podría indicar el autor de la patada en la cabeza que recibió la víctima, mientras que aseguró que "los videos" que constan en la causa "son una prueba contundente".
Informe de Rolando Vera.