Tensión en Chile
21/10/2019 | 12:09 | Lo señaló a Cadena 3 Osvaldo Rosales, funcionario del ex presidente Ricardo Lagos. Para él, el aumento del subte es algo "marginal" que sólo se entiende en un "aumento de la desigualdad social".
Audios
Según el especialista, el aumento del metro es "marginal" (Por Carlos Sagristani)
Osvaldo Rosales negó responsabilidad político en disturbios (Por Carlos Sagristani)
Chile está inmersa en una tensión extrema que comenzó con el anuncio del aumento del pasaje del metro en la ciudad capital.
En este contexto, Cadena 3 dialogó con Osvaldo Rosales, economista y funcionario del ex presidente Ricardo Lagos, quien consideró al aumento como algo "marginal" que sólo puede ser entendido en un contexto de desigualdad social.
"La economía creció en los últimos 20 años, se redujo la pobreza pero no la desigualdad: un tercio del ingreso nacional es capturado por el 1% más rico de la población. El Gobierno ingresó en el Congreso un proyecto de ley que reduce tributos a quienes más tienen. Esto gatilló un volcán que estaba esperando el momento para erupcionar. Es algo muy masivo en Santiago con una explosión del vandalismo en la zona más vulnerable", dijo a Cadena 3 Rosales
Desde su cargo dirigió las negociaciones que desembocaron en los tratados de libre comercio de Chile con la Unión Europea, con Estados Unidos y con China.
Según el economista, quien se desempeñó como director general de Relaciones Económicas internacionales de su país entre 2000 y 2004, esta reacción tan fuerte de la sociedad tiene un significado "político" que está principalmente encarnado en la clase media.
Insensibilidad política, la clave del conflicto
Para Rosales, una de las claves del conflicto fue cómo se gestó el alza del metro y denunció que hubo "insensibilidad" por parte de la clase política.
Para Rosales, este acuerdo debe contemplar que las "mayorías tengan más participación en la distribución de la riqueza".
Cabe destacar que e economista comparte la formación y el trabajo académico con el asesoramiento a organismos y países en temas de su especialidad. Y también con la militancia política. En las últimas elecciones presidenciales coordinó el equipo económico del socialismo chileno.
Se reivindica progresista y desde posicionamiento defiende la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial como los motores del crecimiento. Recordó que por ese camino Chile logró una “histórica reducción de la pobreza”. Dijo también que hay una agenda social pendiente que pasa por mejorar el acceso a servicios de educación y salud de calidad.
Inversión a bajo costo, la posible solución
"Podrían decir que seguramente el déficit fiscal va a aumentar en dos puntos pero el nivel de deuda que tiene el Estado chileno es bajísimo. Si uno genera eso a partir de inversión pública, se mejora la conectividad y eso genera empleo, lo que eleva el PBI. Probablemente el sector público pueda endeudarse con mayor crecimiento y evitando que se altere la relación deuda-producto", explicó.
Finalmente, Rosales catalogó de "terrible" el discurso de Piñera y descartó que haya una "responsabilidad política" detrás de los disturbios.
Entrevista de Carlos Sagristani.