Cadena 3 visitó la Isla de los Estados
Cadena 3 visitó el Faro del Fin del Mundo
Cadena 3 en el Faro del Fin del Mundo
Cadena 3 en el Faro del Fin del Mundo
Cadena 3 en el Faro del Fin del Mundo

Una leyenda geográfica

Un viaje increíble al Faro del Fin del Mundo

29/08/2019 | 11:38 | El periodista Sebastián Peri Robledo viajó junto a la Armada Argentina a la Isla de los Estados, cruzó el turbulento estrecho de Le Maire y conoció este mítico y estratégico punto geográfico.

Audios

Videos

Cadena 3 visitó la Isla de los Estados, el archipiélago ubicado en el océano Atlántico al este de la península Mitre de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

A bordo del ARA Bahía Agradable de la Armada Argentina, el periodista Sebastián Peri Robledo cruzó el estrecho de Le Maire y tuvo el privilegio de conocer el Faro de San Juan de Salvamento, popularmente conocido como el Faro del Fin del Mundo, tras la popular novela del escritor francés Julio Verne, quien tomó este punto geográfico como inspiración para su obra.

El recorrido para llegar a esta reserva provincial, ecológica, histórica y turística, partió desde Ushuaia hacia la Bahía Buen Suceso, un paraje que tiene la Armada para realizar un aprovisionamiento y abastecer a cuatro personas que se instalan durante 45 días para realizar el control marítimo de los barcos que pasan por ese punto de Tierra del Fuego.

Luego de cruzar el turbulento estrecho de Le Maire volvieron a anclar en la Isla de los Estados y, en Puerto Parry, hicieron noche para continuar hacia el mítico Faro del Fin del Mundo.

Con vientos de 90 km/h y olas de cinco metros, el Bahía Agradable atravesó el estrecho de Le Maire y luego de su paso por la Isla de los Estados recorrió toda la costa hasta su regreso a Ushuaia.

Pese al movimiento de la embarcación, los marinos entrenados se sostuvieron en pie en todo el recorrido.

La Isla de los Estados se mantiene prístima y contiene la historia de los grandes marineros que buscaban el paso interoceánico para darle la vuelta al mundo, omitiendo el estrecho de Magallanes más al norte.

Este punto clave en la logística marítima permite ir hacia el oeste a Malvinas, al sur hacia la Antártida y hacia el este al estrecho Beagle.

La isla era propiedad del marino argentino Luis Piedrabuena, quien tras rescatar a un grupo de náufragos alemanes construyó en 1862 un refugio cerca de la bahía de Puerto Cook. En octubre de 1868, el Estado nacional le concedió la propiedad del archipiélago y tras su muerte, es donada a la Armada quien la tiene en custodia desde hace más de 100 años.

El Faro del Fin del Mundo, hace tres meses fue refuncionalizado después de 20 años.

Por su parte, el jefe de prensa de la Armada Argentina, Rodolfo Ramallo, dijo a Cadena 3 que "hay una amplitud jerarquías, edades y de experiencias que se unen para dar un resultado positivo a la operación que van a realizar".

"Enfrentan la adversidad como cualquier profesión, pero todos de una y otra manera se sobreponen y llevan adelante el cruce por el Le Maire", destacó.

"Tengo 33 años en la Armada y tuve la suerte de poder navegar el sur y la verdad hacer la patrulla de control del mar en ese lugar (el canal Le Maire), cuando se conjuga con la meteorología adversa las olas toman una gran altura y me ha tocado enfrentar esa adversidad; pero lo rescatable es el equipo de buque y equipo, donde todos le ponen lo mejor de sí para cumplir con la misión", resumió.