Médica cordobesa salvó a un niño en medio de un temporal

La Mesa de Café

Una médica cordobesa rescató a un nene aislado por la nieve

24/07/2019 | 09:29 |

Silvana Márquez, de 38 años, tuvo que luchar contra la nieve para llegar al hogar del paraje Pichi Leufu, en Río Negro. El pequeño tenía un fuerte dolor abdominal. "Gracias a Dios llegamos", dijo

Audios

Un temporal de nieve está azotando a las provincias del sur argentino. Esto es muy bien recibido por los turistas pero no tanto por los locales que muchas veces quedan aislados en medio de la nieve.

Esto le sucedió a un niño de siete años que se encontraba de vacaciones en la casa de sus abuelos de la zona de Pichi Leufu, un paraje a 55 kilómetros de Bariloche.

El pequeño comenzó a tener un fuerte dolor abdominal y su abuelo decidió salir de la casa y caminar por la nieve para conseguir señal y avisar a uno de sus familiares que estaba en la ciudad para que llamara a emergencias.

"El domingo a la 13:30 recibimos un llamado que no era del abuelo, si no de un familiar. No nos daban muchos datos, sólo que el niño tenía un fuerte dolor abdominal y que podía tratarse de una apendicitis", dijo a Cadena 3 Silvana Márquez, una médica cordobesa que actualmente trabaja en el Hospital Pilcaniyeu.

En ese momento, la médica que llevaba tan sólo 15 días en la guardia de dicho hospital -llegó a la zona el pasado 10 de julio- convocó al resto de los médicos y organizaron el operativo.

La Municipalidad dispuso de un vehículo para indicar el camino ya que la casa del abuelo se encuentra a 25 kilómetros de distancia del hospital: unos 9 kilómetros son de asfalto pero el resto es de camino de ripio.

"Había mucha nieve. Unos 60 centímetros o más. Sabíamos que en Pichi Leufu íbamos a tener más nieve que acá y al llegar, las camionetas no pudieron seguir avanzando así que decidimos seguir a pie los 600 metros que nos separaban de la casa", contó la médica quien fue acompañada por el chofer de la ambulancia y un enfermero del hospital.

Finalmente, uno de los acompañantes llegó hasta la casa y el abuelo tomó la decisión de bajar al nene con el caballo hasta a donde estaba estacionada la camioneta.

"Teníamos que llegar y gracias a Dios lo logramos. Llevamos al nene a un hospital zonal de Bariloche para que sea evaluado por un especialista y por suerte nos dijeron que estaba bien y le dieron el alta", contó.

Al ser consultada si en algún momento tuvo miedo por el riesgo del operativo, relató: "Antes de salir, nos dieron muchas recomendaciones y eso me hizo pensar un poco. Nos dijeron que lleváramos comida y agua. En un momento, tuvimos que cruzar el río y estaba alto. Lo que más temíamos era que no pudiéramos avanzar".

La Mesa de Café