"El cinturón es clave en los ómnibus", dijo Botta Bernaus

La Mesa de Café

Uso del cinturón en los ómnibus: la concientización es clave

23/10/2019 | 09:37 | El especialista en Tránsito, Horacio Botta Bernaus, dijo a Cadena 3 que la seguridad vial es "que la gente entienda el peligro". Por una resolución, será obligatorio en coches de larga distancia.

Audios

"El cinturón es clave en los ómnibus", dijo Botta Bernaus

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó este lunes en el Boletín Oficial una resolución por la cual recomienda la aplicación en los asientos de los pasajeros de los colectivos 0 km cinturones de seguridad de tres puntos retráctiles.

Además, determina que en aquellas unidades que ya tengan cinturones, debe controlarse que todos los pasajeros los tengan abrochados antes de cada partida.

Las empresas que en su flota cuenten con sistema de televisión deberán incluir un video institucional, que será emitido al inicio de cada viaje, para detallar las condiciones de seguridad.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en Tránsito quien hizo hincapié en la necesidad que las personas "comprendan el riesgo" a la hora de tomar precauciones.

"Siempre se aconseja que se haga una campaña para ver si la gente entiende la previsión y qué puede suceder en caso de circular sin cinturón. La resolución no es lo primero que se debería hacer", dijo.

"La gente debe entender que el cinturón es clave en cuanto a la seguridad en un ómnibus. Los que hay ahora no molestan, son inerciales y no cuesta nada colocárselos. La seguridad vial es que la gente entienda el peligro".

Para el especialista, el principal riesgo de los accidentes en este tipo de unidades es que las personas salen eyectadas de sus asientos y luego son aplastadas por la estructura del ómnibus.

"Esto es de fácil resolución porque la mayoría de los colectivos tienen cinturón. Lo que hicieron fue dictar una resolución que tiene fundamentos casi obvios pero en la que no explican cómo van a hacer para regular esa obligatoriedad", expresó.

"A mí me hubiese gustado discutir tecnologías que ayuden al conductor a controlar eso y no que tenga que estar caminando por los pasillos para ver que usen el cinturón".

En uno de los ítems, la resolución recomienda a las empresas instalar cinturones de tres puntos en las nuevas unidades.

Para Botta Bernaus, ese es un "costo innecesario" que se debería destinar en otras cuestiones como por ejemplo el control del uso del cinturón.

"Se cree que dictando la norma, la gente va a obedecer. No explican cómo vamos a controlar esos cinturones. Tampoco dice qué vamos a hacer con aquel que no quiera ponerse el cinturón. Hay un montón de cosas que no se consideran".

Y agregó: "Yo viajé en otros países y en ningún lado encontré ómnibus con cinturones de tres puntos. Lo necesario es que ningún ómnibus debe viajar con gente sin estar sujeta. Esto pasa cuando se trabaja en resoluciones y no en la práctica".

La Mesa de Café.