El Vaticano envía misión a México por casos de pederastia (por Bárbara Anderson)

Una vuelta al mundo

Vaticano envía misión a México por casos de pederastia

04/03/2020 | 11:35 | Dos altos investigadores arribarán el 20 de marzo en el marco de denuncias realizadas contra cuatro obispos de ese país. 

Audios

El Vaticano envía misión a México por casos de pederastia (por Bárbara Anderson)

Dos altos investigadores del Vaticano llegarán este mes a México en el marco de una investigación sobre cuatro obispos de ese país acusados de pederastia.

El país, es el segundo con mayor población católica del mundo, que lleva años acumulando denuncias de abusos y encubrimientos por parte de sacerdotes.

La misión integrada por monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Jordi Bertomeu, se llevará a cabo del 20 al 27 de marzo.

Ambos formaron parte de una misión similar realizada en Chile, en 2018, y en donde más de 60 víctimas se acercaron a ellos para confesarles una amplia gama de testimonios sobre abusos y horrores cometidos por clérigos a lo largo y ancho del país.

Los funcionarios de la Santa Sede enfatizaron que no se trata de una comisión de investigación sino de una “misión de asistencia” que ayudará a la Iglesia mexicana a combatir los abusos sexuales en su seno.

En tanto que, desde la nunciatura en México se indicó que durante todos los días en que los enviados del papa Francisco estén en el país, la misión “estará a disposición de los que quieran contactarla para compartir sus experiencias”, ofreciéndoles total confidencialidad y privacidad para hacerlo.

Scicluna y Bertomeo mantendrán reuniones con los obispos mexicanos, los superiores de las órdenes religiosas y con las víctimas que quieran hablar con ellos.

La jerarquía eclesiástica mexicana reconoció en enero que investigan a 271 sacerdotes por abusos sexuales en los últimos diez años, pero sólo 155 de estos casos han llegado a las fiscalías correspondientes.

En un comunicado, Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, dijo que la misión es de asistencia técnica para ayudar a la Iglesia mexicana a “confirmar los pasos que ya ha tomado en la dirección correcta para proporcionar una respuesta correcta a las víctimas de abusos sexuales”.

Informe de Bárbara Anderson.