Una vuelta al mundo
24/03/2020 | 17:28 | Registró 743 víctimas fatales en 24 horas, aunque por tercer día consecutivo bajó el número de nuevos contagiados. Uno de los decesos es de un argentino que trabajaba en un restaurante de Milán.
Mientras el gobierno continuaba con las medidas para restringir la circulación de personas y reconoció que puede haber una cantidad de infectados hasta 10 veces mayor al reconocido de manera oficial, Italia volvió a registrar este martes una suba en el número de fallecidos por coronavirus, con 743 en las últimas 24 horas, aunque por tercer día consecutivo bajó el número de nuevos contagiados.
"En las últimas 24 horas fallecieron 743 personas, y 3.612 dieron positivo", reportó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa, por lo que el número de víctimas fatales alcanzó las 6.820.
Así, el país cortó una racha de dos días seguidos con bajas en el número de víctimas, aunque por tercer día consecutivo mantuvo el descenso en el número de contagios diarios, luego de los 3.780 comunicados el lunes.
En ese marco, el gobierno italiano admitió por primera vez que "es creíble" que la cantidad de personas contagiadas con coronavirus en el país sea de "10 veces más" que los cerca de 60 mil informados de manera oficial y que "es verosímil" que en realidad haya cerca de 600.000 positivos con Covid-19.
"La relación de que haya un enfermo informado de forma oficial por cada 10 no informados es creíble", reconoció Borrelli, en una entrevista publicada hoy por el diario Repubblica. "Al día de hoy es verosímil que haya 600.000 contagiados", agregó.
Borrelli, encargado del boletín diario que informa la cantidad de nuevas víctimas y contagios oficiales, reconoció que "la epidemia es más veloz que nuestra burocracia", a la hora de buscar causas en la subestimación de los infectados.
Italia supera los 6.000 fallecimientos, por lo que expertos de diversas disciplinas planteaban que no era verosímil una tasa de mortalidad de 10%, y que el número de pacientes positivos al coronavirus debía ser por lo menos de tres veces más, aunque ninguna previsión había llegado a multiplicar la cifra oficial por 10.
El gobierno central anunció un nuevo decreto que permite que las medidas para restringir la circulación de personas puedan ser renovadas cada 30 días hasta el 31 de julio y que confiere más poder a los gobiernos regionales para avanzar con disposiciones más restrictivas.
Sin embargo, pese a las medidas, el Ministerio del Interior volvió a informar que el promedio de denuncias por incumplimiento de la cuarentena se mantiene en los últimos días en torno a las 10.000 personas diarias.
Murió un argentino en Milán
Un argentino de 53 años que trabajaba en un restaurante de la ciudad italiana de Milán, donde vivía desde hace dos décadas, murió el domingo en un hospital donde permanecía internado con coronavirus.
La muerte del ciudadano argentino, de nombre Gustavo, se produjo el domingo pasado en el hospital San Paolo de la ciudad del norte italiano, y no tenía patologías previas, según las primeras informaciones dadas por la familia.
La persona fallecida vivía hacía más de 20 años en la capital de la región Lombardía, la más golepada por la pandemia en Italia, y trabajaba en un restaurante.
Según allegados a la familia, a su pareja, Lucila, también argentina, no le hicieron pruebas para determinar si está infectada con coronavirus y debió despedirse de Gustavo el sábado 14, cuando lo internaron. El cuerpo del ciudadano argentino está en la morgue esperando a que lo cremen este jueves, según el entorno de la familia.