Duro revés judicial
24/06/2019 | 10:41 |
Determinó que no analizará el reclamo argentino sobre la jurisdicción del caso y el juicio será en Nueva York. El país puede ser condenado a pagar USD 3.000 millones.
Otro revés judicial para la Argentina en el caso de expropiación de YPF se conoció este lunes. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de certiorari realizado por los abogados que representan los intereses del país.
A través de este recurso, el país planteó la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos para analizar la demanda que inició el fondo de inversiones Burford por la nacionalización de 2012.
Cabe recordar que el 19 de abirl pasado, Argentina ya había dejado firme el fallo de primera instancia sobre este mismo juicio.
Ahora la causa comenzará su proceso en uno de los tribunales del Distrito Sur de Manhattan a cargo de Loretta Preska, una jueza de primera instancia que anteriormente ya falló en contra de los intereses locales hace tres años
Los abogados argentinos alegaron derechos soberanos y querían traer el juicio al país. Sin embargo, el estudio Burford Capital -que representa a dos accionistas minoritarios de la petrolera al momento de la nacionalización- argumenta que como YPF cotiza en Wall Street corresponde que el juicio se lleve adelante en ese país.
Reclama, además, que Argentina debería haber hecho una oferta pública de adquisición (OPA) para extender el arreglo que cerró con el accionista mayoritario, Repsol.