Pablo Gerchunoff: “Estamos a la intemperie y solos; Alfonsín no vendrá a salvarnos”

La Argentina, hoy

Gerchunoff: “Estamos a la intemperie y solos; Alfonsín no vendrá a salvarnos”

27/10/2022 | 20:48 | El historiador, que publicó un libro sobre el expresidente, dijo a Cadena 3 que el país precisa un plan de estabilización rápido y una política reformista. Opinó que la dirigencia "no tiene cabal noción” de los desafíos futuros.  

Redacción Cadena 3

Audios

Pablo Gerchunoff: “Estamos a la intemperie y solos; Alfonsín no vendrá a salvarnos”

El historiador, escritor y docente, Pablo Gerchunoff, autor del libro recientemente publicado “Raúl Alfonsín. El planisferio invertido”, dijo este jueves que Argentina necesita un plan de estabilización rápido y una posterior política reformista.

En diálogo con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite en el programa “Informados, al regreso”, Gerchunoff evitó sacar lecciones del expresidente, que encarnó el retoro de la democracia en 1983, para aplicarlas en el complejo presente del país y, al respecto, dejó una fuerte sentencia: “Estamos a la intemperie y solos; papá (Alfonsín) no vendrá a rescatarnos”.

De todos modos, rescató la “actitud ética y democrática” del dirigente de Chascomús y los errores que cometió, como la falta de conciencia sobre el poder real de las corporaciones, para “aprender algo” sobre el presente.

En esa línea, el historiador señaló que la clase dirigente actual, a ambos lados de la grieta, carece de una noción cabal de los desafíos futuros del país.

Al respecto, consideró que lo más grave que aqueja a Argentina es que “la sociedad ha perdido la homogeneidad”.

Principales frases

- Alfonsín no nos deja lecciones; es un hombre de la historia.

- La actualidad necesita una política reformista.

- Alfonsín, que llegaba sin experiencia previa, no tenía una dimensión cabal de las dificultades. Ahora tampoco hay conciencia de los desafíos futuros.

Hemos perdido la homogeneidad de la sociedad y eso es lo más grave.

- Hay una desconexión entre la sociedad y la política.

- El proyecto de Presupuesto para 2023 tiene fundamentos macroeconómicos supuestos, que no van a existir.

- En Argentina, no sólo se puede, sino que hace falta un plan de estabilización rápido.

- El secreto de los líderes políticos es darles un lugar subordinado a las políticas democráticas a las corporaciones.

- Nunca, salvo en 1975, vi al peronismo en una situación tan crítica, pero eso no quiere decir que no puede salir de esa posición.

- No excluiría que una fragmentación política se dé en Argentina, sobre todo si las reglas, como una eliminación de las PASO, estimulan la división de la oposición.

- Un gesto importante sería un diálogo dentro de cada sector de la grieta.

- Hay fracciones del peronismo que están abiertas a la posibilidad de un pacto amplio, pero cuidado: también lo estuvieron desde que emergió Sergio Massa en 2013, en 2015 y en 2019 y se esfumaron rápidamente.

- Tenemos que mejorar como colectivo nacional en un mundo que no será fácil.

Estamos a la intemperie y solos. Papá (Alfonsín) no vendrá a salvarnos.

- Si no toma una personalidad reformista, el radicalismo quedará fuera de juego.

- Dentro de la postura socialdemócrata, se necesita mucho más una visión a lo Tony Blair que de los años ‘60 y ’70.

- No existe la política sin liderazgos, es decir, no existe sin un caudillo político, democrático.

- Alfonsín veía al peronismo como una fuerza política que había venido a profundizar la justicia social y, al mismo tiempo, como un movimiento autoritario. Hoy es necesaria la combinación de liderazgos democráticos, crecimiento económico y justicia social.

Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Rodrigo Ipolitti. 

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El economista de IDESA dijo a Cadena 3 que el próximo Gobierno sólo podrá poner reglas de juego, pero los resultados demandarán tiempo. Subrayó que, desde el inicio, hará falta “un plan de sacrificios” para bajar la inflación.  

La Argentina, hoy

El cura jesuita dijo a Cadena 3 que los dirigentes deberían diseñar propuestas de largo plazo, no eslóganes. Enfatizó que el país “no puede dejar de creer en la educación”. Instó a no imaginar que el Papa interviene en lo local.  

La Argentina, hoy

El historiador dijo a Cadena 3 que “todas las normas caducaron”. Opinó que el ataque a Cristina fue obra marginales descontentos. Advirtió que, sin acuerdos, habrá baja tolerancia al ajuste y fracasará el próximo presidente.