La Argentina, hoy
29/09/2022 | 20:36 | El historiador dijo a Cadena 3 que “todas las normas caducaron”. Opinó que el ataque a Cristina fue obra marginales descontentos. Advirtió que, sin acuerdos, habrá baja tolerancia al ajuste y fracasará el próximo presidente.
Redacción Cadena 3
Audios
Jorge Ossona: “Hay anomia en el país y corrimiento hacia los extremos políticos”
El historiador, docente universitario, escritor e investigador especializado en los problemas sociales que laceran al país, Jorge Ossona, consideró este jueves que Argentina atraviesa “un proceso de anomia” y de “corrimiento hacia los extremos políticos”.
En una entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite en el programa "Informados, al regreso", Ossona advirtió que esa compleja situación social y política, abonada por un trasfondo de pobreza estructural y decadencia educativa, hace imprescindible la existencia de acuerdos entre los dirigentes para evitar la ingobernabilidad.
"La autoridad está en cortocircuito en el país. Estamos ante una anomia, concepto acuñado por el sociólogo francés Émile Durkheim. Todas las normas han caducado”, sentenció al ser consultado por el contexto de protestas que proliferan en el país.
En ese marco, enfatizó que, sin acuerdos entre la clase política, habrá “baja tolerancia al ajuste actual” que lleva adelante el Gobierno, a cuya gestión calificó como “un fracaso en todos los órdenes”.
Además, resaltó que un nivel mínimo de entendimiento entre los dirigentes será necesario para el futuro presidente, porque, de lo contrario, su gobierno estará signado por la “inviabilidad”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
- Hay carencia, malestar y un proceso social que no acompaña la reactivación económica y eso tiene que ver con la inflación.
- Tener un 50 por ciento de la población juvenil pobre es una tragedia colectiva que habrá que gestionar con mucho cuidado y grandes acuerdos.
- Hay un corrimiento hacia los extremos, que tiene que ver con la decepción con el sistema político en general.
- A lo que cometieron el atentado contra Cristina Kirchner no los veo como lúmpenes, sino como jóvenes de clase media baja, que tienen un nivel mínimo de educación, que es el que brinda el secundario hoy.
- Un lumpen es una persona que está excluida del sistema social, un “fisura” según la jerga de las villas, acabado por las drogas. No es el caso de esta gente.
- Son marginales descontentos, que canalizan eso a través de expresiones políticas furiosas, radicales. Y, en este sentido, hay confluencia con la ultraizquierda.
- El sistema político está desagregando jóvenes a ambos extremos.
- La fórmula vicepresidencialista de Cristina Kirchner ha fracasado y Macri está entusiasmado con la recomposición de su imagen, pero es difícil gobernar el país sin acuerdos básicos.
- La autoridad está en corto circuito en el país. Estamos ante una anomia, un concepto acuñado por el sociólogo francés Émile Durkheim. Todas las normas han caducado.
- La gestión del Gobierno es un fracaso en todos los órdenes.
- El 40 por ciento de pobreza estructural es correlativo con un país detenido hace 11 años.
- Si no se conjuga ajuste con acuerdos, habrá baja tolerancia social.
- La provincia de Buenos Aires está diseñada para que fracasen los gobiernos.
- Sin acuerdos mínimos, el próximo presidente no tendrá viabilidad.
- Lo grave sería la emergencia de un outsider como presidente.
Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Rodrigo Ipolitti.
Te puede Interesar
La Argentina, hoy
El titular de la Bolsa de Córdoba dijo a Cadena 3 que es necesario reducir el gasto y abrir la economía. Abogó por una reforma laboral y convertir subsidios en un seguro de desempleo. “Massa no tiene credibilidad”, disparó.
La Argentina, hoy
El diputado nacional radical dijo a Cadena 3 que ése es uno de los mensajes de las elecciones en las que ganó Juntos por Cambio. Responsabilizó a Schiaretti y Llaryora de provincializarlas. Criticó el ajuste de Massa.
La Argentina, hoy
El ministro de Finanzas de Córdoba habló con Cadena 3 de su libro “Una vacuna contra la decadencia”. Propuso un “ordenamiento” del sector público, que escape de las lógicas tradicionales. Descartó el gradualismo.