La Argentina, hoy
14/07/2021 | 20:39 | El gobernador de Jujuy dijo a Cadena 3 que la coalición opositora “no puede ser una facción de la derecha”. Remarcó que la UCR no será “furgón de cola”. Criticó a Larreta, Vidal y Macri. Confesó que quiere ser presidente.
Audios
Gerardo Morales: “Juntos por el Cambio debe pararse más al centro”
El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, deslizó este miércoles críticas a sus socios del PRO en Juntos por Cambio, consideró que la coalición opositora debe virar de la derecha al centro y destacó que la UCR buscará tener un rol protagónico en la misma, de cara a las elecciones legislativas de este año y con la mira puesta en las presidenciales de 2023.
En una extensa entrevista con Cadena 3 en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles a las 19.30 en el programa “Informados, al regreso”, Morales remarcó que Juntos por el Cambio “debe pararse más al centro” y, al respecto, sentenció: “No podemos ser una facción de la derecha”.
En ese marco, el dirigente jujeño aseguró que el radicalismo “ya no va a ser furgón de cola” de la alianza opositora, que integra junto al PRO y la Coalición Cívica. “Por eso, hemos parado al partido fuertemente en la provincia de Buenos Aires con Facundo Manes, pero también por la deserción de María Eugenia Vidal”, indicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Argentina, hoy
/Fin Código Embebido/
Sobre la pelea electoral en el principal distrito del país, afirmó: “La lógica indicaba que la que fue gobernadora vaya a la lucha en la provincia y no tenga miedo de perder. No me parece justo y no estoy de acuerdo en que se ponga acá y se saque de allá: a la ex gobernadora se la pone en la Ciudad de Buenos Aires y al vicejefe porteño, Diego Santilli, se lo lleva a la provincia como si esto fuera el dominó”.
En esa misma línea crítica respecto de los aliados del PRO, Morales apuntó sus dardos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “No hay que ponerse el traje (de presidente) antes de tiempo y hay que ser respetuoso del electorado y estar dispuesto a dar la madre de las batallas en la provincia de Buenos Aires”.
A su vez, fue crítico con el gobierno de Cambiemos, al que le cuestionó haber arribado al poder sin una estrategia de gobierno. “En 2015, llegamos muy rápido, con la hegemonía de Macri, pero sin un plan”, disparó.
En ese contexto de reformulación de la coalición opositora, aseguró que le gustaría que el próximo presidente sea un radical y se anotó para esa carrera, aunque aclaró que aún es muy temprano para pensar en 2023: “No quiero hacer la ‘Gran Horacio’: ponerme el traje antes de llegar”.
Consultado acerca de las expectativas para las elecciones legislativas que se celebrarán este año, opinó que es clave que Juntos por el Cambio logre un triunfo. “El Congreso debería mantener un equilibrio, que no haya una mayoría del gobierno, para que todos los argentinos podamos limitar o evitar excesos”, manifestó.
Por otra parte, se pronunció a favor de dejar atrás la grieta y plantear políticas a largo plazo: “Si se impone la racionalidad en las fuerzas políticas oficialistas y opositoras, con una mirada de país que piense no en cuatro años, sino en los 15 a 30 años que vienen, nos irá mejor”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Argentina, hoy
/Fin Código Embebido/
También se refirió a las asimetrías que hay en el reparto de subsidios en el país, al que consideró como inequitativo: “Es muy injusto que el AMBA haya recibido, hasta mayo de este año, 56 mil millones de pesos para 18 mil colectivos, mientras que los casi 15 mil ómnibus del interior del país tuvieron 9 mil millones de pesos”.
Interrogado sobre la acusación que lanzó Bolivia contra Mauricio Macri por el presunto envío de material represivo para apoyar la destitución del ex presidente Evo Morales, el dirigente jujeño expresó: “No comparto la denuncia que hace el Gobierno nacional contra Mauricio Macri, más allá de la cuestión de las balas de goma y gases lacrimógenos”.
Al respecto, defendió el accionar del ex embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, que actualmente es su ministro de Trabajo en Jujuy: “Con su accionar, ha garantizado el asilo de funcionarios y ha arriesgado su vida para salvar vidas. Por eso, para mí es inaceptable todo esto que está pasando”.
Por último, Morales habló de varios temas relacionados con su provincia. Sobre la situación sanitaria, aseguró que “todavía está controlada”, pero confesó la inquietud que le provocan los cierres en los pasos fronterizos dispuestos por las autoridades nacionales. “Aparecen 16 pasos clandestinos, que complican a las fuerzas de seguridad”, se quejó.
Sobre las últimas elecciones legislativas en su provincia y la dura derrota de los candidatos que responden a la dirigente social kirchnerista, Miagro Sala, reflexionó. “Ella ha construido una cultura de la violencia y corrupción, que el pueblo jujeño ha repudiado en los recientes comicios”.
“A partir de haber recuperado la paz, iniciamos en Jujuy un cambio en la matriz productiva con la energía solar, el litio, el cannabis medicinal y el turismo”, concluyó.
Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.
Te puede Interesar
La Argentina, hoy
El gobernador jujeño (UCR) dijo a Cadena 3 que Larreta “se puso el traje” de presidente antes de tiempo y Vidal debería haber competido en provincia de Buenos Aires. Opinó que a Macri le faltó un plan. Destacó al neurólogo.
La Argentina, hoy
El gobernador de Jujuy y referente nacional del radicalismo habló con Cadena 3 de la relación de las fuerzas políticas en Juntos por el Cambio, de sus ideas para el país y de su anhelo de ser presidente.
La Argentina, hoy
El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación dijo a Cadena 3 que “la situación social es grave”. Afirmó que Macri “no inventó la pobreza, pero la profundizó”.
La Argentina, hoy
En una entrevista con Cadena 3, el titular de la UCR consideró que el país necesita un gran entendimiento para 2023. Aspira a que su partido tenga candidato a presidente propio. Cuestionó el manejo de la pandemia.