La Argentina, hoy
08/09/2022 | 20:54 | El ministro de Finanzas de Córdoba habló con Cadena 3 de su libro “Una vacuna contra la decadencia”. Propuso un “ordenamiento” del sector público, que escape de las lógicas tradicionales. Descartó el gradualismo.
Redacción Cadena 3
Audios
Osvaldo Giordano: “Hay que salir de la encrucijada de ajuste o desajuste”
El ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, sugirió que Argentina necesita “salir de la encrucijada de ajuste y desajuste” y, en cambio, propuso un “ordenamiento” del sector público que, según su opinión, no admite gradualismos.
En diálogo con Cadena 3 en el ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite en el programa “Informados, al regreso”, Giordano se refirió a su libro “Una vacuna contra la decadencia”, escrito junto a los economistas Carlos Seggiaro y Jorge Colina, en el que plantean la necesidad de generar un Estado financieramente equilibrado, que cuente con consenso político y social.
A continuación, las principales frases:
- En el último medio siglo nos ha ido mal por el mal funcionamiento del sector público. En eso han coincidido gobiernos de distintas ideologías.
- Muchas veces se dice que el problema es la grieta, pero han sido políticas equivocadas que se han mantenido.
- Hay cierta despreocupación en la calidad de la gestión. No hacemos lo que sucede en las familias o empresas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
- El libro está más pensado no tanto para este gobierno, que está en la última etapa, sino para el próximo.
- Los argentinos somos campeones mundiales en desaprovechar oportunidades. El libro es un intento de aporte para prepararnos.
- Hay que salir de la encrucijada de ajuste o desajuste. Los dos nos llevan a lo mismo por izquierda o derecha.
- Planteamos una alternativa que llamamos “ordenamiento”, que es repensar la organización en lo que respecta a cuentas públicas, tributos, federalismo, recursos humanos, etcétera.
- Hay que construir un Estado financieramente equilibrado y que devuelva los impuestos con servicios. Eso se logra si es un Estado ordenado.
- Lo que paga en LELIQ el Banco Central equivale a dos tercios de lo que gasta la ANSES en jubilaciones. En cualquier momento, el Banco Central pagará más en intereses que la ANSES en jubilaciones.
- La idea del gradualismo ya no sirve.
- No tenemos reservas no porque no haya dólares, sino por un exceso de pesos por la emisión.
- Yo prestaría más atención a las medidas concretas para bajar el déficit que al dólar soja, que es una manera más de emisión.
- Con esta situación fiscal, devaluar es sumamente peligroso.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Medio Ambiente
/Fin Código Embebido/
- Planteamos el atajo de eliminar los impuestos coparticipables y que las provincias tengan potestades sobre los mismos, como el IVA. Que cada provincia cobre por el valor agregado que genera. Hay que crear un fondo para las provincias más pobres, pero no el monstruo actual.
- La ANSES arbitrariamente no está cumpliendo con la obligación de transferirles a las provincias un monto equivalente a lo que le costaría administrar las Cajas de Jubilaciones. Está mandando un tercio del valor que debería. Es un nuevo factor de discriminación.
- En la paritaria en Córdoba, hay un difícil equilibrio entre los ingresos que tiene la Provincia y los genuinos reclamos de los trabajadores.
- Hay que replantear el federalismo: menos concentración de poder y recursos a nivel nacional y más en las provincias.
Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.
Te puede Interesar
La Argentina, hoy
El intendente de Rosario visitó Cadena 3 y dijo que el país tiene una enorme “asimetría geográfica” en la distribución de recursos. Pidió una “oposición amplia y ancha” en Santa Fe y habló del delito.
La Argentina, hoy
El titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados dijo a Cadena 3 que el Gobierno no tiene un programa. Evitó opinar sobre las acusaciones de Carrió. Criticó a Schiaretti por su "silencio" frente a hechos graves.
En redes sociales
Lo reveló la custodia del ex presidente. La causa quedó en manos de la jueza que investiga el atentado a Cristina Kirchner.