La Argentina, hoy
05/06/2024 | 20:40
Redacción Cadena 3
Federico Vásquez
Audios
Padre Belay: “Rosario muestra que no hemos organizado el bien como sociedad”
El sacerdote católico Fabián Alberto Belay, miembro de la comunidad religiosa Padre Misericordioso, consideró que Rosario, ciudad donde trabaja desde hace 15 años en la lucha contra las adicciones a las drogas, es “una muestra de que no hemos organizado el bien como sociedad”.
En diálogo con Cadena 3, en el ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite en el programa “Informados, al regreso”, Belay afirmó este miércoles que “la única salida” a flagelo de la pobreza y del narcotráfico es “involucrarse y desarrollar la inteligencia emocional de sentirnos hermanos y comunidad”.
En ese marco, el cura, que hace un año rechazó la designación como obispo auxiliar de la ciudad para no apartarse de su vocación por la ayuda a personas dependientes de sustancias químicas, señaló que el consumo de drogas es “un tema silenciado” en la sociedad.
“De algún modo, el tema de las drogas está naturalizado y legalizado de hecho”, remarcó, al tiempo que advirtió que el desafío de su ciudad es “volver a generar redes comunitarias de contención”.
Al respecto, propuso: “En este momento con todo el desarrollo tecnológico que tenemos, la humanidad deberá aprender a rescatar lo más genuino nuestro: desarrollar la inteligencia emocional en sentirnos hermanos y comunidad. No hay otra salida”.
- Hace muchos años que vengo trabajando en la Pastoral de Adicciones en Rosario y veía que, de aceptar la designación como obispo auxiliar en este momento tan complicado, iba a tener que dejar muchas de estas tareas.
- El Papa siempre dice que, más que ocupar lugares, hay que sostener procesos. Él me alentó y se alegró mucho por la designación y por la opción que tomé.
.
.
- De algún modo, el tema de las drogas está naturalizado y legalizado de hecho.
- Leer la pobreza en el país sin el tema de las drogas es no mirar la realidad tal cual es.
- No tenemos dispositivos o espacios comunitarios que acompañen a la adolescencia.
- No está el Estado presente, pero el problema es mucho más que eso.
- El gran desafío que tenemos en Rosario como sociedad es cómo volvemos a generar redes comunitarias de contención en un momento en que eso suena a mala palabra, porque estamos en un tiempo histórico en que todo lo que son espacios comunitarios son cajas.
.
.
- El narcotráfico es la única red que permanece en el tiempo gobierno tras gobierno.
.
.
- Con el consumo que hay en la niñez y la adolescencia, habrá en pocos años niveles de discapacidad muy altos en la ciudad.
- Los chicos ven que el único que prospera en el barrio no está en las redes de hacer el bien.
- Rosario es la experiencia de la ciudad sin Estado presente ni redes comunitarias en el territorio.
- Hay que fortalecer los espacios de comunidad.
- No es que nuestro problema sea más grave que otros, sino que no tenemos con qué responder.
- La única clave es involucrarse.
.
.
- Empezando a hacer poco, esto tiene que ir mejorando. Hasta ahora, ha sido muy espasmódico todo.
.
.
- Las mejores escuelas, clubes, espacios y edificios deben estar en los barrios. Es repensar una ciudad, una sociedad. Todos debemos sentirnos responsables. Lo otro es pensamiento mágico.
Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.
Te puede Interesar
La Argentina, hoy
El presidente de la Fundación Ecosur dijo a Cadena 3 que “éste será un año difícil”. Consideró que en el tercer trimestre podría haber cierto repunte. “Es clave que la popularidad de Milei se sostenga”, subrayó.
La Argentina, hoy
El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, habló con Cadena 3 sobre la situación del sector. Se refirió a las exportaciones, al vino sin alcohol y a cómo es el consumo en el país.
Escándalo nacional
La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe confirmó la participación de unidades básicas militantes en la causa por irregularidades. Denunciaron montos de hasta 24 millones de pesos.
Escándalo nacional
Los datos fueron suministrados a Cadena 3 por el Gobierno de Santa Fe. Se toparon con “comedores fantasma” y sustracción de identidades para cobrar fondos para alimentos. En la ciudad creció un 30% la demanda alimentaria.