Padre Gómez, rector de la UCC: “Necesitamos políticos que piensen en profundo”

La Argentina, hoy

Padre Gómez, rector de la UCC: “Necesitamos políticos que piensen en profundo”

12/10/2022 | 21:15 | El cura jesuita dijo a Cadena 3 que los dirigentes deberían diseñar propuestas de largo plazo, no eslóganes. Enfatizó que el país “no puede dejar de creer en la educación”. Instó a no imaginar que el Papa interviene en lo local.  

Redacción Cadena 3

Audios

Padre Gómez, rector de la UCC: “Necesitamos políticos que piensen en profundo”

El rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el padre Alfonso José Gómez, consideró este miércoles que el país necesita “políticos que piensen en profundo”, en vez de basar su comunicación en eslóganes, al mismo tiempo que enfatizó que los argentinos “no pueden dejar de creer en la educación”.

En una entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite en el programa “Informados, al regreso”, Gómez afirmó que el país precisa de dirigentes que se concentren en diseñar propuestas de mediano y largo plazo.

En ese marco, el sacerdote jesuita señaló que la educación “genera paz social” y “ayuda a construir un proyecto de nación”, de ahí la centralidad que debería tener en la agenda de la sociedad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien admitió que en la actualidad la capacidad de diálogo se encuentra “amenazada” en el país, remarcó que “no está perdida” y exhortó a no ver al que piensa distinto como un enemigo.

Por otra parte, instó a “dejar de imaginar que el papa Francisco interviene de manera directa en lo local”, sugirió leerlo desde la perspectiva del pensamiento social cristiano y valoró la coherencia de Jorge Bergoglio en su preocupación por los pobres durante su pontificado.

Las principales frases de la entrevista

- Estamos muy preocupados por la crisis de la educación, porque ésta genera paz social, capacidad de dialogar en la sociedad y ayuda a construir un proyecto de nación.

- Cuando la educación está en crisis, la nación está en crisis.

La educación es una gran oportunidad. Los argentinos no podemos dejar de creer en la educación.

- Lo que hoy tenemos en el país es una educación con mucha disparidad.

- Es verdad que, en promedio, bajó la calidad educativa, pero todavía hay un conjunto grande que está trabajando muy bien en la secundaria en Argentina.

- Faltan técnicos en el país. En varias provincias, han dejado de recibir apoyo las escuelas de formación profesional.

- Argentina tiene una demanda insatisfecha de gente que sepa programación y que pueda trabajar en todos los niveles.

- Córdoba tiene insatisfechos más de 2 mil puestos de trabajo en el sector del software, según un cámara que reúne a empresas de ese rubro.

- Tenemos problemas de lectocomprensión al inicio de la universidad.

¿Cómo vamos a ser un país bilingüe y captar trabajo internacional, si a nuestros estudiantes les cuesta leer en castellano?

- Córdoba tiene un foro de rectores de universidades, tanto públicas como próvidas. Nos reunimos mensualmente, aglutinados por Caritas y por los problemas sociales.

- La próxima semana, vamos a presentar una investigación que hicimos juntos sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo.

- Desgraciadamente, la pandemia ahondó heridas que ya teníamos, como el problema de la gente que está afuera del circuito educativo.

- Hay necesidad de carreras más cortas con salida laboral y de títulos intermedios.

- Nosotros tenemos que seguir insistiendo en la cultura de la posibilidad de progreso.

- A medida que uno cuenta con más trayecto formativo, tiene un mejor trabajo, sea hombre o mujer.

- Tenemos que trabajar en un concepto de calidad educativa que sea más integral. ¿Qué entendemos por eso? Que la persona está pudiendo dar lo mejor de sí y mejorando su situación de vida, pensando mejor y siendo más constructivo con su entorno. Dándole clases a este estudiante, que sé que no sacará más que siete, estoy transformando la sociedad.

A la capacidad de diálogo la tenemos amenazada, pero no la doy por perdida.

- Los argentinos sabemos mirarnos a los ojos.

- El que piensa distinto es alguien diferente, pero no automáticamente un enemigo.

- Los historiadores se han centrado en la Argentina de los desencuentros, pero también hay que estudiar la de los encuentros y construcción en común.

- En 2001, se armó una mesa de diálogo en un tiempo de mucha confusión y la Iglesia tuvo un papel de catalizador, de creadora de espacio, colaboradora.

Deberíamos dejar de imaginarnos que el papa Francisco interviene de manera directa en lo local.

- Hay que leer al papa Francisco desde el conjunto del pensamiento social cristiano.

- El balance del pontificado de Francisco es que ha sido muy coherente en su preocupación por los más pobres.

Creo que necesitamos políticos que se pongan a pensar en profundo. Veo mucha comunicación con eslóganes.

- Hay que pensar propuestas de mediano y largo plazo. El político debe decir qué proyecto de país quiere y hacer que la educación lo acompañe.

- La desesperación es pésima consejera y todos tenemos algo pequeños para agradecer. Empecemos a darnos fuerza con lo pequeño para agradecer.

Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Lucas Correa. 

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El ex ministro de Producción y Trabajo de Macri dijo a Cadena 3 que se debe “desmalezar la burocracia” estatal para “facilitarles la vida” a los emprendedores. Sugirió que el Mercosur avance en un acuerdo con la UE.

La Argentina, hoy

El historiador dijo a Cadena 3 que “todas las normas caducaron”. Opinó que el ataque a Cristina fue obra marginales descontentos. Advirtió que, sin acuerdos, habrá baja tolerancia al ajuste y fracasará el próximo presidente.

La Argentina, hoy

El titular de la Bolsa de Córdoba dijo a Cadena 3 que es necesario reducir el gasto y abrir la economía. Abogó por una reforma laboral y convertir subsidios en un seguro de desempleo. “Massa no tiene credibilidad”, disparó.