2 de abril

Luis Escudero, un excombatiente de Malvinas y su legado en el atletismo

28/03/2025 | 14:44

El excombatiente reflexionó sobre la guerra y su impacto en la sociedad argentina. Todos los años organiza una maratón en el Parque Sarmiento para honrar a sus compañeros.

Redacción Cadena 3

Audios

Luis Escudero, un excombatiente de Malvinas y su legado en el atletismo

La historia de las Islas Malvinas está marcada por el dolor, el sacrificio y el recuerdo imborrable de quienes dejaron su vida en el conflicto de 1982. Sin embargo, también existen historias de resiliencia y homenaje, como la de Luis Escudero, excombatiente y atleta, quien ha encontrado en el deporte una forma de mantener viva la causa Malvinas.

Escudero, quien integró el Grupo de Artillería Aéreo Transportado 4 de la batería C, nació en San Luis y tuvo su formación militar en Campo de Mayo y Córdoba. Desde su regreso de la guerra, su vida quedó atravesada por aquel conflicto, pero en 2012 encontró una forma de resignificar su experiencia: volvió a las islas para correr el maratón más austral del mundo, junto a otros tres veteranos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Fue muy duro, al pisar tierra malvinera volvieron muchas cosas del pasado. Recorrer mi posición de combate fue como revivirlo todo de nuevo", relata Escudero. Sin embargo, el objetivo era claro: cruzar la meta en homenaje a los compañeros caídos. Con esfuerzo y emoción, lograron la victoria y rindieron tributo en el Cementerio de Darwin.

Aquel regreso a Malvinas fue el inicio de un nuevo camino. En 2012 fundó la Agrupación Atlética Malvinas, con el propósito de mantener viva la memoria a través del deporte. "Quise que el logo de Malvinas estuviera siempre presente, en cada carrera, en cada entrenamiento", explica. La agrupación hoy cuenta con destacados atletas y busca motivar a otros veteranos a encontrar en el deporte una forma de sanar.

En 2017, Escudero volvió a correr en Malvinas, esta vez con un equipo conformado por su hijo y otros atletas. "Fue un orgullo correr por el club que fundé en homenaje a los héroes", comenta. Sin embargo, el momento de la premiación estuvo marcado por la tensión: al mostrar la bandera argentina, los aplausos de los presentes se transformaron en miradas de incomodidad. "No nos hicieron nada, porque estábamos en nuestra tierra", sostiene con firmeza.

FOTO: Luis Escudero, en el podio en 2017.

Con la convicción de que la lucha por la memoria debe ser diaria, Escudero organiza todos los años una maratón en el Parque Sarmiento de Córdoba. El próximo 27 de abril se llevará a cabo la décima edición, abierta a todos los que deseen rendir homenaje a los caídos y excombatientes.

"Malvinas es algo que no se olvida, que perdurará siempre en mi cuerpo y en mi mente. Es mi patria", concluye Escudero. Su historia es testimonio de que la memoria se mantiene viva en cada paso, en cada carrera, y en cada acción que mantenga encendida la causa Malvinas.

Entrevista de Claudio Giglioni

Te puede Interesar

Homenaje en Salta

El evento busca rendir homenaje a los héroes del conflicto de 1982, compartir vivencias y exhibir materiales utilizados durante los 74 días de combate.

Reivindicación en Jujuy

El gobernador se reunió con referentes de los Centros de Veteranos de Guerra de Jujuy y Palpalá y anunció aumentos salariales automáticos. 

Homenaje

Asistieron Karina Milei, Patricia Bullrich, Gerardo Werthein y Jorge Macri, entre otros. Milei no estuvo. 

Video

La tragedia de esta familia cobró honda repercusión en Argentina, donde la Embajada de Israel y entidades judías llevaron a cabo un multitudinario acto. El mensaje completo.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina