#LaCadenaMásGrande
30/05/2021 | 07:30 | Se trata del cura Jorge Crisafulli, director de Don Bosco Fambul en Freetown. "Están en la calle para escapar de la miseria y porque no tienen otra alternativa", dijo el bahiense a Cadena 3.
Audios
El argentino que rescata a niñas de la prostitución en Sierra Leona
El salesiano Jorge Crisafulli viajó a la capital del país africano en 1995 y en la actualidad rescata a niñas, algunas de apenas nueve años, obligadas a ganarse la vida con la prostitución en las calles.
Pero su vocación por el voluntariado nació en Argentina, precisamente en Bahía Blanca, en su relación con los pueblos mapuches. Luego, se interesó en estudiar idiomas para partir a África.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
#LaCadenaMásGrande
/Fin Código Embebido/
Allí funda la ONG Don Bosco Fambul con la misión de rescatar y ayudar a las niñas de la prostitución de Freetown. "Están en la calle porque no tienen otra manera de salir de la miseria. Acá se respeta más a un perro que a una nena", contó en diálogo con Cadena 3.
Comentó que las niñas viven en casillas de hojalata y madera rodeadas de ratas y que mientras por la noche venden su cuerpo, a la mañana se calzan el uniforme para ir al colegio.
"Ellas afrontan los gastos con lo que ganan en la prostitución. La gran mayoría mantiene el sueño de salir, pero otras piensas que están destinadas a vivir para siempre así por una cuestión de varias generaciones", relató.
En este duro escenario, la ONG rodó un documental "Love", que busca diferenciar el amor erótico que utiliza al otro para una satisfacción, del amor que dignifica.
"Don Bosco les da la posibilidad de formar una familia y mostrar otra alternativa de vida. Las calles les destruye la vida y puedo asegurar que el 100% de las niñas tienen enfermedades de transmisión sexual", agregó.
Crisafulli sostuvo que todas las víctimas, mientras tengan vida o la capacidad de soñar, tienen la chance de salir adelante. "Por supuesto que hay dolor y angustia de ver a estas criaturas asesinadas o golpeadas, pero a mí me mantiene la vocación, que lo veo como un llamado de Dios", señaló.
Pese a su formación y la creencia en la fe, el argentino es un crítico de la Iglesia y del sistema económico actual. "Romper el silencio significa no callarse y hablar por los que no tienen voz", subrayó.
Respecto a que fue apodado como el "Don Bosco del siglo XXI", consideró que es demasiado y que sólo se considera un "hijo" del salesiano y un apasionado de la misión. "Creo en la iglesia que impulsó Jesús y que no se calle ante los más poderosos", añadió.
Por último, confesó que si bien tiene cariño por Argentina, su sueño es seguir viviendo en Sierra Leona porque ama a la gente, a su cultura y a los niños que sufren.
El documental "Love" disponible en Youtube:
/Inicio Código Embebido/
Popurrí de Sierra Leona
/Inicio Código Embebido/
Entrevista de Adrián Cragnolini.
Te puede Interesar
#LaCadenaMásGrande
Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.
En una peregrinación judía
Era estudiante y fue identificado por familiares. Es uno de los 45 fallecidos, confirmó la embajada de aquel país en Buenos Aires.
#LaCadenaMásGrande
Virginia Yabosky nació en Posadas, vivió en Buenos Aires y llegó a Asunción para un trabajo de 15 días, pero ya lleva más de tres años en el país vecino.
Tensión en América Latina
El grupo de Observación de Derechos Humanos viajó para relevar la situación que vive el país a un mes de las protestas contra el gobierno de Iván Duque.