Mano a mano en cuarentena
24/06/2020 | 17:39 | El arquero campeón con Argentina recordó lo bueno y lo malo del Mundial 78. Dijo que hubo un antes y un después del fútbol nacional tras esa gesta, pero lamentó la violación de los derechos humanos en la dictadura.
Audios
Fillol: "Usaron la copa del 78 para seguir secuestrando, torturando y matando"
La Central Deportiva sigue recogiendo testimonios de protagonistas del seleccionado campeón en Argentina 78, en vísperas de un nuevo aniversario de ese logro. En esta oportunidad, el que charló con el programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (101.7) fue Ubaldo Matildo Fillol.
El arquero de aquel equipo afirmó que es una honra ponerse la camiseta albiceleste. "Siempre hay y habrá jugadores a los que les da lo mismo, pero esos no quedan en la historia”, dijo, convencido. Y si de algo no hay dudas, es que aquella Selección quedó en la historia. Para el "Pato", hay un antes y un después del fútbol argentino tras la obtención de la Copa del Mundo del 78.
Fillol no sólo tuvo varios conceptos elogiosos para sus compañeros, sino también para el entrenador de ese plantel, al que calificó cómo "uno de los dos dioses del fútbol" (el otro es el brasileño Lobo Zagallo).
“(César) Menotti salvó al fútbol argentino. Antes de él, no había organización y había futbolistas que no querían jugar en la Selección", describió. Además, sostuvo que era un adelantado a su época: "El Flaco fue el primero en hablar de presionar y achicar espacios. Por algo Guardiola se inspiró en él".
Pese a que hoy, a la distancia, insiste en quedarse con los buenos recuerdos, "Fiyol" (como solía pronunciar su apellido José María Muñoz) también sabe que hay cuestiones que generaron malos sentimientos.
Una de ellas pasa por las sospechas en torno a la goleada 6 a 0 a Perú. “Ese plantel mereció el título, pero a las nuevas generaciones, que no vivieron esa Copa, le hicieron creer otras cosas", subrayó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
También salió al cruce de los dichos del ex futbolista holandés Johnny Rep (que disputó la final del 78), quien aseguró que hubo soborno en el choque entre argentinos y peruanos. “No lo entiendo. Todavía debe tener en la cabeza la pelota que le saqué. Es un problema de él, que tendrá que resolverlo con un psicólogo”, disparó.
Pero el dolor más grande para "el Pato" fue la utilización que hizo el gobierno de facto de esa Copa ganada. Lo lamentó con una sentida frase: "La Junta Militar usó esa gesta deportiva para seguir secuestrando, torturando y matando gente”.
Una de las imágenes inolvidables de aquel triunfo histórico fue el denominado "abrazo del alma", donde Fillol se funde con Alberto Tarantini y un hincha al que le faltan ambos brazos.
“Cuando terminó la final, se me aflojaron las piernas y se me apareció la imagen de Jesucristo. Lo vi hasta que sentí que alguien me tocaba... era Tarantini y luego apareció Víctor Dell Aquila. Hoy hay una gigantografía en la FIFA de esa foto", contó.
Durante los años que José Pekerman condujo a la Selección, "el Pato" lo acompañó en su cuerpo técnico. Por eso no se muestra sorprendido por lo que hoy se advierte en el predio de Ezeiza.
“Scaloni, Aimar, Samuel y Placente tienen el aprendizaje de Pekerman. Saben cómo tratar a los jugadores. Tuvieron el honor de haber vestido la camiseta argentina y están haciendo docencia”, concluyó.
Entrevista de La Central Deportiva
Te puede Interesar
Mano a mano en cuarentena
El histórico ex arquero habló con Cadena 3 Santa Fe y, entre otros temas, evocó a la mítica casaca con la que fue campeón del mundo en el '78. Tras una promesa, se enteró de una dolorosa noticia.
Emotivo recuerdo
El periodista Enrique Cano, quien protagonizó el esquema inaugural en la cancha de River, evocó ese día en diálogo con Cadena 3. "No fuimos conscientes que nos miraba el mundo", dijo.
Grandes del Deporte
El guardameta más importante de la historia de River habría cumplido 94 años este 12 de junio. Su figura dejó un recuerdo imborrable en el fútbol argentino. Un homenaje al "Gran Amadeo".
Dolor en el deporte
El ex volante de Independiente, Talleres y Platense, entre otros, padecía un grave tumor estomacal. Estaba internado en terapia intensiva. Tuvo una extensa carrera, con pasos por el exterior.