Lorena Góngora: “Fui elegida por mi trayectoria, no por ser mujer”

La Central Deportiva

Góngora: “Fui elegida por mi trayectoria, no por ser mujer”

12/01/2021 | 09:22 | La coach de Villa Dora se convirtió en la primera entrenadora en llegar a la Selección argentina de Voley Masculino. Dirigirá el equipo nacional pre-menor y será asistente de Pablo Rico en la Sub 19.

Audios

Lorena Góngora: “Fui elegida por mi trayectoria, no por ser mujer”

La semana pasada, la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA) informó oficialmente que Lorena Góngora será la primera entrenadora mujer en trabajar con seleccionados nacionales masculinos. La coach del equipo femenino del club Villa Dora habló en La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7) de las sensaciones que generó esta inédita noticia.

“Es una alegría doble, por llegar a una selección masculina, que es muy difícil, y por mi carrera. Es una gran recompensa, un sueño para mí y un orgullo para nuestro voley santafesino, que está trabajando muy bien”, afirmó.

La sanjuanina, que estará a cargo del seleccionado pre-menor masculino y además será asistente de Pablo Rico en la Selección Argentina Menor Sub 19, contó cómo fue el proceso que derivó en su nombramiento. “La primera comunicación la recibí en octubre. Me pidieron el curriculum y me avisaron que había otros entrenadores que también iban a ser evaluados. Cuando me dijeron eso pensé que ya estaba descartada por ser mujer”, reconoció. Para su sorpresa, fue la escogida. “Todavía no asimilo lo que estoy viviendo”, describió.

Sin embargo, Góngora se encargó de aclarar que su designación no responde a ningún cupo que haya que cumplir dentro de la estructura de los seleccionados argentinos. “No fui elegida por ser mujer, sino por mi trayectoria. Llegar por tu capacidad es un mensaje para los entrenadores. Porque también hay varones que por estar ubicados en ciertos sectores del país no tienen chances de ser vistos”, expresó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Góngora seguirá trabajando como entrenadora del equipo femenino de Villa Dora (Santa Fe), club al que llevó a ganar la Liga Femenina en 2016 y la medalla de bronce en el Sudamericano de Clubes. Ahora dividirá su planificación entre ambas actividades. En ese sentido, dijo que “cada entrenador se perfecciona para llegar lo más lejos y la selección Argentina es lo más lejos que uno puede llegar. Mi sueño era ver un entrenamiento de la selección desde la tribuna y ahora voy a estar adentro. Es grandioso”.

En Villa Dora, también suele entrenar a varones. Desde esa experiencia, aseguró que “es más difícil llegarle a las jugadoras mujeres, porque te miden la capacidad y hasta te evalúan. En cambio, a los varones, si les demostrás tu conocimiento, te dan un respeto total”.

El próximo jueves Góngora comenzará su etapa con la albiceleste. Será con la concentración del seleccionado de menores en General Rodríguez, de cara a su participación en la Liga Nacional de Vóleibol Masculina. La competencia se desarrollará entre el 15 y 26 de febrero en Villa María, Córdoba. Es parte de la preparación para el objetivo principal que tienen los menores, el Mundial que se jugará en Irán.

En ese contexto, Góngora finalizó hablando de su futura función. “Cuando uno lleva tanto tiempo con el mismo grupo de asistentes, por ahí se pierden detalles y una mirada distinta te hace ver otras cosas. Creo que Pablo (Rico) busca eso. Quiero aportar lo que más pueda, pero respetando su escuela, porque la selección viene trabajando muy bien”, concluyó.

Te puede Interesar

El regreso del "Jefecito"

Desde la AFA, anunciaron la incorporación del ex mediocampista a un nuevo departamento que tendrá el combinado nacional. 

Alerta por Covid-19

El primero contrajo la enfermedad en Londres y está en su casa, mientras que el segundo se encuentra en terapia intensiva en Mendoza por una complicación del cuadro.