La Central Deportiva
05/05/2021 | 14:56 | En el día que el club cumple 116 años, el "Lobo" habló de su amor por la camiseta rojinegra y recordó el histórico gol marcado a Unión en el clásico de 1970.
Audios
Motura: "Aprendí a leer de corrido para ver noticias de Colón en el diario"
Colón cumple hoy 116 años de vida y en la previa al clásico que jugará ante Unión este fin de semana, La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7) dialogó con un protagonista que quedó en la historia del derby santafesino: José Luis Motura.
El Lobo fue autor del único gol del encuentro disputado en el estadio tatengue el 1 de noviembre de 1970. Un partido que comenzó a marcar el destino de ambos clubes que, en ese momento, peleaban para mantenerse en Primera División. “No lo mandé a la B a Unión, pero ayudé. Sin ese gol, los que hubiéramos descendidos éramos nosotros. Fue el gol más importante de mi vida”, dijo sin dudar el goleador que esa tarde quedó inmortalizado en una foto histórica, subido al alambrado, festejando de cara a la hinchada rojinegra.
“A medida que pasa el tiempo se va dimensionando en mayor medida ese gol- afirmó Motura-porque cortó tres rachas: Hacía 10 años que Colón no le ganaba por los puntos a Unión; era la primera vez que le ganaba en la A y además llevaba 32 partidos sin ganar de visitante”. Un combo perfecto que se completó semanas después cuando el sabalero salvó la categoría y el eterno rival descendió.
No obstante, aclaró que en esos tiempos la rivalidad con el club rojiblanco se vivía con mucho respeto. Y contó una anécdota que lo pinta por completo. “Después de ese partido, me fui caminando desde la cancha de Unión a mi casa. Vivía a 7 cuadras. Fui por avenida López y Planes, con mi bolso y la pelota, y en una vereda m alentaban los hinchas de Colón, mientras en la vereda de enfrente estaban los de Unión. O sea, la pasión del clásico siempre fue la misma pero no existían las reacciones violentas de hoy. Los cánticos eran para favorecer a tu club, no para insultar al contrario”, describió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Central Deportiva
/Fin Código Embebido/
Su carrera como futbolista profesional estuvo muy vinculada al clásico. De hecho, su debut en Colón fue en un derby en el estadio 15 de abril. “Entré en el segundo tiempo y jugué sólo 8 minutos porque se suspendió por una bomba que tiraron y afectó al arquero (Juan Pablo) Garzón. Pegué un tiro en el palo en esos minutos”, recordó.
Pese a ser muy hincha del rojinegro (a tal punto que, según él, aprendió a leer de corrido para poder ver en el diario las noticias sobre Colón), antes de ponerse la camiseta sangre y luto, Motura estuvo muy cerca de ser jugador del Tate. Hoy no existiría esta historia para contar. O en todo caso, sería la historia de un gol hecho con otros colores.
“Yo no hice inferiores. Jugué en uno de esos torneos libres que organizaba Unión. Salimos segundos y me llevaron a hablar con un dirigente de Unión porque estaban interesados en mí. Finalmente no llegamos a un acuerdo por la forma en la que me querían pagar”, contó. Después de eso, Julio González, un entrenador que lo conocía del barrio, lo llevó a jugar a Colón.
Una vez retirado del fútbol, el Lobo trabajó muchos años en el Banco de Crédito Comercial, el mismo lugar donde cobraba los sueldos cuando era jugador. Incluso evocó una anécdota previa a ese clásico del `70. “Unos días antes del partido, fui al banco a cobrar un premio del partido anterior con Los Andes. El cajero era veneno de Unión y me preguntó que venía a cobrar. “El premio de la semana que viene”, le respondí. Cuando fui a cobrar el cheque del clásico, los demás cajeros querían que me atienda él”, relató entre risas.
Te puede Interesar
Copa de la Liga Profesional
El gobernador reiteró su intención de que el partido entre Colón y Unión sea nocturno, para que, a su finalización, ya rija el horario de restricción en la circulación de personas.
Copa de la Liga Profesional
Fue por 2-0. Bruno Bianchi y Facundo Farías anotaron los goles del "Sabalero", que fue el equipo que más tiempo mantuvo su invicto en el torneo y se afianzó en el primer puesto de su zona.
Stellantis - 1961/2021
Citroën presentó a la prensa el 24 de abril de 1961 el AMI 6. Lanzado inicialmente como berlina, consiguió un éxito mayor con la llegada de la versión Break de la que se vendieron 550.000 unidades sobre el millón de Ami 6 fabricados hasta 1971.
Ícono del interior cordobés
El club de la ciudad de San Francisco llevó adelante un acto con sus autoridades y referentes. Juan Manuel Aróstegui, presidente y ex jugador, dijo a Cadena 3 que es "un orgullo" ser parte.