La Central Deportiva
08/09/2020 | 14:34 | El cordobés contó que vivió momentos de saturación donde perdió la estabilidad. Dijo que fue fundamental el apoyo de la familia y su entrenador. Afirmó que Pignatiello puede ser finalista olímpica.
Audios
José Meolans: "A veces pensé en abandonar la natación"
Según la madre de José Meolans, su hijo ya caminaba a los 10 meses de vida y poco tiempo después ya se movía como pez en el agua en la pileta de su abuelo Eliseo. “Cuando era chico, mis viejos contrataron un profe para que nos enseñe a nadar a mí y a mi hermana en la pileta de mis abuelos. Ahí comenzó mi historia con la natación”, explicó en diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7).
Por demás conocida es la historia del cordobés en la natación. Primer argentino en bajar los 50 segundos en 100 metros libre; medalla de oro en 50 metros libres y de plata en los 100 metros libres de la Copa Mundial Moscú 2002; cuatro Juegos Olímpicos, son solo algunas muestras de una carrera marcada por la regularidad dentro de los principales planos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Central Deportiva
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, el cordobés dejó en claro que no todo fue color de rosa en el camino desandado. “Tuve diferentes momentos con la natación. A veces perdí la estabilidad y pensé en abandonar. No por malos resultados, sino por la saturación del día a día”, describió. En esos tiempos, su familia y su entrenador fueron fundamentales para apuntalarlo.
La estructurada vida del alto rendimiento puede ser tan rutinaria como dura. Sobre todo para un joven que resigna cosas en pos de un objetivo. “Veía que mis amigos tenían más libertades y me preguntaba por qué no puedo ir a jugar a la pelota con ellos o juntarme en alguna casa. Pero es parte de la elección y del convencimiento de lo que quiere uno”, detalló Meolans. Incluso no tiene reparos en admitir que le divierten más practicar otros deportes. “Si comparo entre el fútbol y natación, me gusta más jugar al fútbol. También fui a practicar básquet un par de veces y me dijeron ‘seguí nadando’ “, expresó entre risas. Hoy, ya fuera de la pileta (profesionalmente hablando), la bicicleta es una de sus pasiones.
La natación es siempre uno de los atractivos principales en los Juegos Olímpicos. En ese sentido, “Pepe” aseveró que los “JJ.OO. son el sueño de todo deportista amateur” y mencionó que a la hora de representar al país, intentó “hacerlo como un embajador, en lo deportivo y en lo humano”. También se deshizo en elogios hacia al máximo ganador de todos los tiempos, con 28 medallas olímpicas: “Michael Phelps es el mejor nadador de la historia y seguramente está entre los mejores 10 de todos los deportes”.
En su cuarta participación olímpica, Beijing 2008, Meolans vivió una particular anécdota con una leyenda del básquet en la villa olímpica. “Justo pasa Kobe Bryant y le grita a Delfino: “Ey Carlitos”. Inmediatamente me pegué al “Lancha” y le pedí una foto”, contó. No obstante, el nadador argentino no quedó conforme. ¿Por qué? “Cuando veo la foto, salí mal, porque estaba mirando para un costado. No sabía cómo pedirle otra. Kobe se dio cuenta, me llamó y me dijo `vení, repitámosla’ “.
Por último, Meolans habló de la nueva estrella de la natación argentina: Delfina Pignatiello. “Es una gran realidad. Por los registros que ha hecho y la edad que tiene, hay chances concreta que sea finalista olímpica. Lo interesante es que todavía le falta un camino largo por recorrer”, sentenció.
Te puede Interesar
Grandes del Deporte
Un repaso por el histórico triunfo de las selecciones de fútbol y básquet en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Nuestro homenaje.
La Central Deportiva
El ciclista contó una anécdota de Beijing 2008 que involucra a los dos astros del fútbol argentino. También reveló su estrategia “bilardista” para ganar la medalla de oro en esos Juegos.