Mareco: "Todo lo que incentive al ajedrez es positivo"

La Central Deportiva

Mareco: "Todo lo que incentive al ajedrez es positivo"

17/12/2020 | 16:02 | El Gran Maestro argentino se refirió al boom que generó la serie Gambito de dama. Vaticinó que más mujeres se volcarán a este deporte y contó su historia, que rompe con el estereotipo del ajedrecista.

Audios

Mareco: "Todo lo que incentive al ajedrez es positivo"

Sandro Mareco, uno de los mejores ajedrecistas del país, habló con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa 101.7) y contó su particular historia con este deporte que se puso de moda gracias a la serie de Netflix “Gambito de dama”.

“Soy un caso bastante raro, porque los grandes maestros empiezan a jugar de muy chicos, pero yo empecé a los 18 años, cuando terminé la secundaria. Encima tengo 1.85 de altura y me entreno físicamente… Digamos que no cumplo con el estereotipo del ajedrecista”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de su tardío inicio en esta disciplina, la de Mareco incluye otro dato curioso. “Antes del ajedrez jugaba al básquet, pero dejé a los 11 años porque no podía pagar la cuota del club”, explicó.

Con 33 años, el nacido en Haedo aseguró que este 2020 fue muy raro, casi sin competencias presenciales, aunque sí con actividad en torneos on line. Para colmo, después de liderar el ranking nacional por cinco años, en el mes de marzo fue superado por un solo punto. Luego de eso, comenzó la pandemia y no hubo más competencia. Pese a eso, Mareco indicó que el puesto Nº 1 está en manos de alguien al que aprecia y conoce mucho. “Alan Pichot es mi amigo y además fui su entrenador. Hablamos mucho entre nosotros”.

Precisamente, la colaboración entre ajedrecistas es algo que se expone en Gambito de dama, sobre todo entre los jugadores rusos. El argentino señaló que eso también ocurre en la actualidad: “Los ajedrecistas de Sudamérica somos de ayudarnos entre nosotros”.

Sobre la serie de Netfilx, Mareco destacó la influencia que ha generado. “Todo lo que incentive a la práctica del ajedrez es positivo. Ahora es Gambito de Dama, antes fue internet”, aseveró. Incluso se animó a vaticinar que más mujeres se volcarán a este deporte, aunque reparó en un detalle: “Al ser muy desigual la cantidad, dependerá de cada una ver si se sienten cómodas jugando en torneos donde hay muchos hombres”.

Por último, el Gran Maestro (máxima categoría que puede obtener un ajedrecista), se refirió a otra temática que muestra la serie, los excesos. “Hubo grandes campeones que tenían adicciones al alcohol por ejemplo, pero hoy se ha profesionalizado mucho el ajedrez. Actualmente, los mejores del mundo hasta se entrenan físicamente para los torneos”, concluyó.

Te puede Interesar

Grandes del Deporte

El éxito de la serie "Gambito de dama" provocó un renovado interés global por el denominado "juego-ciencia". Un repaso de la historia de un deporte milenario, sus leyendas y grandes campeones.