La Central Deportiva
26/05/2021 | 15:34 | El rafaelino repasó su carrera y contó por qué se retiró tan joven del motociclismo. Los rivales que recuerda, los mejores que vio en pista y su pasión por el automovilismo fueron parte de la charla.
Audios
Sebastián Porto: “Hubiese sido más valorado en un deporte más popular”
Sebastián Porto empezó su carrera con apenas 11 años de edad, compitiendo en circuito de mini-motociclismo de su Rafaela natal, y a los 15 viajó a Europa para codearse con los mejores de ese deporte. En diálogo con La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), habló de los motivos de su retiro tan joven, de sus rivales y de aquel 2004 en el que estuvo cerca de consagrarse campeón del mundo.
La acumulación de años de competición lo llevó a retirarse muy joven en junio de 2006. “Los logros llegaron cuando ya estaba cansado. No lo disfrutaba, se me habían ido las ganas de competir”, explicó el piloto que internacionalmente debutó en 125 cc en el Continental Circus de 1994, y que dos años después deslumbró en 250cc al ganar el Campeonato Europeo.
“Para un sudamericano es muy difícil insertarse en esta disciplina y que te den el lugar que te corresponde. Tuve que sacrificarme muchísimo para lograr que me den una moto acorde. Merecía correr con una moto oficial mucho antes de lo que me tocó, pero las terminales y los sponsors influyen mucho en este deporte y están más interesados en pilotos europeos y asiáticos”, reconoció Porto.
El 2004 fue su gran año para él, quedando segundo en el Campeonato Mundial 250cc. Ganó cinco Grandes Premios y logró otros muchos podios. El piloto argentino lo recordó con mucho cariño. “Fue un año muy bueno. La Aprilla oficial era la moto que todos querían tener. Sabía que era mi momento y faltó un poquito de regularidad para ganar el Mundial. Además tuve rivales muy buenos como Dani Pedrosa. Salir campeón hubiese sido la frutilla para mi carrera, pero viendo de dónde salí, tiene muchísimo valor haber llegado a ser Nº 2 del mundo. Sobre todo en un deporte que no es para nada popular en Argentina”, describió.
Asimismo, confirmó que fue tentado para volver al campeonato mundial unos años después de su retiro. “Dije que no porque no quería estar por estar. Correr para pelear por el puesto 20 no me lo hubiese bancado”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Central Deportiva
/Fin Código Embebido/
Porto fue galardonado con 12 Premios Olimpia de manera consecutiva entre 1994 y 2005. “Es un honor para mí que mi apellido sea sinónimo de motociclismo. Me siento profeta en mi tierra pero quizás hubiese sido más reconocido en un deporte más popular”, expresó. En ese sentido agregó que le da tristeza que otro argentino no haya podido pisar con fuerza en el motociclismo mundial. “Es una lástima no aprovechar que tenemos grandes premios en nuestro país. Ojalá las empresas y el gobierno armen un proyecto serio. Más allá que tenemos a Tati Mercado en el Superbike, cada año veo más lejos la posibilidad de ver a un argentino en el campeonato mundial. No va a cambiar hasta que haya un proyecto de formación de pilotos con motos adecuadas”, sentenció.
Consultado sobre los mejores motociclistas que vio, el rafaelino eligió a tres: Max Biaggi, Valentino Rossi y Marc Márquez. De los dos primeros fue contemporáneo. “Fueron rivales muy grandes. De mirarlos por televisión pasé a compartir pistas con ellos. Biaggi fue para mí un referente. Era el hombre a batir. Todos queríamos ser como él. Y Valentino cambió al mundo del motociclismo con su forma de ser. Marcó un antes y un después. Es un super fenómeno”.
Por último, se refirió a otra de las disciplinas en las que incursionó: el automovilismo. En 2005 fue invitado por Chevrolet como tester de TC 2000 y luego debutó con ese equipo en los 200 km de Buenos Aires. Dos años después se metió de lleno compitiendo en el Top Race V6 primero y en el TC Pista luego. Si bien hoy no está en actividad, confesó que le encantaría volver. “Es una de mis pasiones. Pero hay que dedicarle mucho tiempo y conseguir presupuesto. Me gusta hacer las cosas bien y no ponerme un casco para hacer dos carreras y después bajarme”, concluyó.
Te puede Interesar
Increíble oportunidad
El programa Girls on Track-Rising Stars llegó a Argentina en búsqueda de automovilistas para la marca italiana. La fecha límite para postularse es el 25 de mayo.
GP de España
Tras su reaparición, el campeón mundial cayó de su moto durante la curva 7, a 165 kilómetros por hora. Desde el equipo de Honda dijeron que tiene una grave contusión cervical.