La Mesa de Café
05/08/2020 | 13:06 | Lo indicó en Mesa de Café Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica. Además, señaló que es necesario volver a las aulas. "Es impensable una sociedad sin educación", dijo.
Audios
El próximo 18 de agosto, las escuelas rurales de provincias como Santiago del Estero, San Juan y Catamarca volverán a las clases presenciales después de más de tres meses de haberlas suspendido.
En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica y ex director del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien indicó que 500 mil alumnos "podrían dejar la escuela" después de la pandemia, lo que sería un 10% del total.
"No volver es algo imposible. Las sociedades necesitan a la escuela como un lugar a donde los chicos se transforman en ciudadanos", dijo.
Zorzoli indicó que el sistema de educación a larga distancia "ha tenido poco resultado" en Argentina.
"Hay un intento de suministrar educación, pero el impacto es poco. En principio porque hay muchas familias que no tienen Internet o si tienen es de baja calidad. Hay familias que no tienen dispositivos y cuando hay uno se comparte entre todos", comentó.
Para el especialista, el impacto de la cuarentena se va a ver en un futuro y, por esto, "no es tomada en cuenta".
"No se puede volver a la escuela que teníamos en marzo. Va a haber que tomar muchos recaudos que van a hacer que la escuela vuelva progresivamente y es lo que intentan algunas instituciones del país. Pero hay que volver por el propio sistema en el que vivimos. Familias necesitan que sus hijos vayan a la escuela no solo por el futuro, sino porque de otra manera no pueden volver a trabajar. Necesitamos eso hoy. Los chicos no se pueden quedar en casa solos", detalló.
Zorzoli se refirió también a qué sucederá cuando las escuelas vuelvan a abrir e indicó que seguramente se produzcan nuevos casos de coronavirus.
Y agregó: "Vamos a aprender mucho ahora porque en septiembre abren las escuelas en Europa.
Para finalizar, el ex director del Nacional de Buenos Aires pidió que el Gobierno "se ponga los pantalones largos" y declare a Internet como un servicio esencial.
"No vamos a poder volver a la escuela tradicional con jornadas completas. Necesitamos alguna cuota de presencialidad para que los chicos se reúnan con docentes cara a cara", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.