La Mesa de Café
16/06/2021 | 12:06 | Jesús Ojeda se encontraba afuera de su casa cuando vio a un hombre tirar bolsas por sobre el tapial de un convento. Desde ahí, comenzó a destrabarse unos de los episodios de corrupción más memorables de Argentina.
Audios
El 14 de junio se cumplió un nuevo aniversario de aquella noche donde una llamada al 911 descubrió los bolsos con 9 millones de dólares que intentaba esconder el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.
En diálogo con La Mesa de Café, el testigo clave de la causa, Jesús Ojeda, relató los detalles de aquella noche.
“En ese momento pensé que eran bolsas negras con basura, pero después me llamó la atención porque él saltó y no volvió”, comenzó narrando Ojeda. Su mayor preocupación era el bienestar de las monjas que habitaban en aquel lugar.
"Yo tosí para que él me vea, se acercó y dijo ''ahora sí''. Se dio vuelta y saltó", contó sobre el momento en que López ingresó al convento saltando la tapia, tras tocar timbre y no ser atendido por las monjas.
Su llamado al 911 alertó a la Policía, que se acercó al lugar de manera inmediata, aunque debieron esperar algunas horas para poder entrar.
"Pregunté cómo están las monjas para saber cómo estaban. Me mostraron los bolsos y la plata", contó Jesús, quien también dijo haber visto el fusil.
López fue condenado a 7 años y medio por enriquecimiento ilícito y declaró que la plata era de la política.
Los 9 millones de dólares fueron destinados a respiradores para el Garraham, insumos para el Hospital de Niños y equipamiento para Covid en el Ricardo Gutiérrez.
Entrevista de Miguel Clariá.