La Mesa de Café
31/07/2020 | 12:11 | Gabriel Katz, especialista en comunicación y personas mayores, dialogó en Mesa de Café e indicó que son los más se adaptaron. "La próxima revolución será la de este grupo", dijo.
Audios
En medio de la pandemia, los diferentes grupos etarios de la sociedad tuvieron que adaptarse a una "nueva normalidad", no sin antes sufrir crisis, ataques de ansiedad, entre otras cosas.
Gabriel Katz, especialista en comunicación y personas mayores, dialogó con Miguel Clariá e indicó que las personas de este grupo son las que mejor están sobrellevando la pandemia.
"Según diversas encuestas, las personas mayores, los viejos, son los que menos se resisten a la cuarentena y a las malas situaciones. La experiencia de vida y haber atravesado situaciones como pérdidas, les posibilitan sobrellevar la situación", dijo.
Esta situación se da en contraposición a lo que están viviendo adolescentes o jóvenes que sufren por vivir situaciones hostiles en sus casa, por no poder ver a sus amigos o sus parejas.
Esta situación se da en el marco de un "ataque" comunicacional en el que las personas mayores son las de riesgo.
"Es tan diversa la población de mayores como cantidad de adultos hay. En la Argentina, hay un movimiento gerontológico tan potente que está llevando adelante un cambio cultural sobre cómo los mayores se conciben a sí mismos", detalló.
Según Katz, desde que empezó la pandemia, el acceso de personas mayores a tecnología se incrementó de forma "impresionante".
"Hasta el 19 de marzo, el 60% de la población argentina adulta mayor accedía a la tecnología. Hoy casi el 80% lo hace", afirmó.
A esto se suma la capacidad que demuestran los adultos mayores de estar informados de lo que sucede en todo el mundo.
Esta situación se vio exacerbada cuando salió la noticia del jubilado de Quilmes que mató a un delincuente durante un intento de robo.
"Es complicado entrar ahí porque hay viejos buenos, malos, victimas y victimarios como todas las personas", comentó.
Finalmente, Katz hizo una comparación entre la revolución del feminismo y lo que será para él la próxima revolución de las personas mayores.
"Así como asistimos a la revolución del feminismo, la próxima va a ser la de las personas mayores. Ojalá que así sea porque es injusto el trato que se le da desde todos los estratos a esta franja etaria. Hay que pelear por más derechos", finalizó.
Entrevista de Miguel Clariá.