La Mesa de Café
21/12/2022 | 10:06 | El editor y ensayista habló con Cadena 3 sobre los festejos por la llegada de la selección tras el título del Mundial de Qatar.
Redacción Cadena 3
Audios
El ensayista habló en Cadena 3 de los festejos por la Selección. (Foto: La Nación)
Cerca de cinco millones de personas se movilizaron el martes por la ciudad de Buenos Aires para recibir a los jugadores de la selección argentina tras ganar la Copa de Mundo.
Por la cantidad de gente, algunos hablan de la movilización más grande de la historia si se tiene en cuenta que poco más del 10% de la población argentina se convocó.
El editor y ensayista Alejandro Katz dijo en La Mesa de Café que fue una sorpresa tanto a nivel nacional como internacional lo ocurrido el martes. Habló de un "fenómeno muy impactante" y dijo que se trató de un hecho insólito.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Argentina campeón del mundo
/Fin Código Embebido/
"Lo que vimos está más en el orden de lo religioso que cualquier otro orden de cosas", sostuvo. Comparó la movilización con la marcha que se hace en México por el Día de la Virgen de Guadalupe, que congrega a cerca de dos millones de personas en la capital. "Lo del martes es de una dimensión semejante que no es propia de este mundo", destacó.
También comparó lo ocurrido con lo que sucede en política para destacar que en otros países no se hace culto de algunas figuras, algo que sucede en Argentina.
"Perón fue parte de un proceso que existió en toda Latinoamérica. En otros países no hay cultos de figuras populares de la política. En Argentina lo hay: Perón, Evita, Maradona, Gardel".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Hemos visto la consagración de Lionel Messi y sus 25 apóstoles. Él pasó a ser parte de esta constelación de figuras que la sociedad argentina promueve", aseguró Katz en diálogo con Cadena 3.
E insistió: "Nadie imaginaba cinco millones de personas esperando a la Selección, fue imprevisto. Pero si Marruecos pudo organizar un evento similar para su equipo, nosotros también podríamos haberlo organizado mejor. Desde el domingo sabíamos que este festejo se podría dar".
Sobre este punto, cuestionó a la dirigencia política por su falta de previsión. "Hemos visto la incompetencia habitual de una clase de dirigentes que no estuvieron a la altura de las exigencias del momento. Incompetencia técnica y política".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Sostuvo que el Estado estaba más preparado en lo que respecta a planificación hace cinco décadas atrás. "El Estado estaba mucho más dotado de capacidades públicas hace 40 o 50 años atrás. Las agencias públicas se han desprofesionalizado y los altos funcionarios del Estado son más incompetentes y menos formados".
"Tienen menos compromiso y peor capacidad organizativa. Cuando ocurren cosas extraordinarias la gestión es precaria y la suerte pasa a tener un papel central", apuntó.
Por otra parte, destacó en Cadena 3 que los incidentes fueron marginales a comparación de la cantidad de personas concentradas.
"Fue un movimiento con responsabilidad y pasión. No hubo corridas o grupos alcoholizados maltratando mujeres. Hubo casos que fueron muy marginales, siempre los hay. Pero hay que señalar la conducta de una sociedad que se entregó a una causa. No deja de ser asombroso lo que ocurrió", finalizó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Desborde en los festejos
El exdirector general de Escuelas de Mendoza analizó el comportamiento de los argentinos. “Los que se subieron a los techitos no estudian ni trabajan y han vivido 20 años sin orden”, dijo.
Los campeones del 22
Se trata de personas que sufrieron politraumatismos y fracturas en el marco del multitudinario festejo. Fueron trasladados a hospitales porteños. Otros dos sufrieron convulsiones.
Tras los festejos
Un centenar de personas atacaron a policías y bomberos que ingresaban al lugar para desalojar a la gente.
Los campeones del 22
El sociólogo Pablo Semán habló en Cadena 3 Rosario sobre la euforia colectiva que generó el triunfo en Qatar y se preguntó si este “deseo posible” puede tener un efecto duradero en la población.