Avalan la presencialidad ante el "uso excesivo" de pantallas

La Mesa de Café

Avalan la presencialidad ante el "uso excesivo" de pantallas

31/08/2021 | 11:34 | El titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco (MN 174475), se mostró a favor de la vuelta a las aulas como "una forma de cuidar" a los niños de su visión, a causa de la virtualidad, y de la obesidad. 

Audios

El titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco (MN 174475), se mostró a favor de la "presencialidad plena" en las escuelas del país aprobado por el Consejo Federal, a partir del próximo 1 de septiembre.

Tabacco argumentó en La Mesa de Café que la medida es "una forma de cuidar" a los niños de su visión, a causa de la virtualidad, y de la obesidad por el sedentarismo.

Además señaló que "todos los indicadores" epidemiológicos están bajos, según registra el país en las últimas semanas con respecto al contagio y los decesos de coronavirus.

La propuesta de la presencialidad plena debe ser controlada, avanzar con cuidado y manejarla con protocolos escolares

El doctor alertó además por los perjuicios sobre el "uso excesivo" de la pantalla en los alumnos que derivan en problemas de visión y obesidad. Recordó que lo ideal es que los niños no usen la computadora más de dos horas por día como máximo.

"Ante el exceso del uso de pantalla, se come más y mal. Los chicos no se mueven y se produce un aumento de peso que puede llevar a enfermedades como obesidad. Este es un dato que incluso antes de la pandemia era alertador", detalló.

En nuestro país casi el 50% de los chicos entre 5 y 12 años tiene sobrepeso y obesidad

"Si bien es más fácil como padres, darles las pantallas para que jueguen y no se aburran, desde la pediatría es bueno que los chicos se aburran porque los invita a despertarse y ser creativos", agregó.

En esa misma línea, recomendó a los padres "no vivir sometido a la tiranía de los hijos" en el caso de que los niños insistan con el uso de los juegos virtuales.

Tabacco también se refirió al grupo de alumnos que no pudo conectarse a sus clases bajo esa modalidad por falta de recursos. "Se generó una gran brecha", acusó.

"Hubo una gran brecha porque había un gran grupo de chicos que más necesitan de la escuela dado a que no tienen conectividad o algún aparato para poder recibir contenidos", señaló.

Entrevista de Miguel Clariá.