La Mesa de Café
28/10/2021 | 11:46 | El reconocido gerontólogo habló en La Mesa de Café sobre los recientes casos de maltrato a adultos mayores. “La descalificación a la vejez no tiene en cuenta que vamos a ser esos viejos”, remarcó.
Audios
Tras el caso de maltrato a una mujer de cien años en Bariloche y el abandono en un geriátrico a otra en San Juan, el gerontólogo Carlos Presman dialogó en La Mesa de Café sobre la descalificación a la vejez y la creciente apatía hacia los adultos mayores.
“Se trata de una problemática que se ha exacerbado en la pandemia. Tiene que ver con el abuso o maltrato a una persona que no puede defenderse”, explicó.
Según observó, al final de la cuarentena, los trabajadores de la casa debieron volver a sus actividades, por lo que las personas que no son autoválidas requirieron que alguien más las asista.
“Muchas veces, esos cuidadores no tienen la capacitación ni la remuneración acorde. Y todo esto hace visible instancias que nos avergüenzan como sociedad”, agregó.
Según consideró, es una situación compleja que “nos lleva a involucrar como sociedad y mejorar el espectro de cuidado”.
Por otra parte, remarcó la importancia del “tema semántico y cultural”. Y expresó: “Tenemos que reflexionar sobre el lugar que les damos en nuestra sociedad. Deberíamos internalizar que el viejo soy yo mismo, pero con más tiempo”.
La descalificación a la vejez no tiene en cuenta que nosotros vamos a ser esos viejos en unos años
Por último, llamó a poner en valor este grupo humano “que nos ha hecho la existencia humana”.
Y también resaltó la importancia de cuidar a los que nos cuidan, “porque los adultos mayores también resultan víctima de la tensión en la que se encuentran los cuidadores”.
Entrevista de Miguel Clariá.