La Mesa de Café
10/08/2020 | 13:14 | Lo indicó en Mesa de Café Julio Faría, director de Recursos Humanos de la Fuerza. Los agentes deben aprobar prácticas de tiro para ascender. "El uso de arma sólo es cuando hay riesgo de vida", dijo.
Audios
El asesinato de Valentino Blas Correas como consecuencia de una bala policial, generó gran conmoción en la sociedad de Córdoba y todo el país.
Como consecuencia de este hecho, una de las primeras decisiones que se tomó fue la remoción de la cúpula de la Policía de la ciudad Capital.
Julio Faría, director de Recursos Humanos de la Fuerza, dialogó con Miguel Clariá e indicó que se pondrá bajo revisión la formación de los policías y se harán "los cambios que sean pertinentes".
"El personal policial, en toda su escala, tiene un programa de tiro en el que están centralizados todos los conocimientos. Cuando hablamos de esto, estamos convencidos que el camino que tomamos es el adecuado", dijo.
Faría comentó que todo agente que quiera ascender tiene que atravesar un programa de tiro que es parte de la formación.
"Tienen un programa de idoneidad a donde el hombre debe pasarlo para avanzar en el programa de educación. Esta práctica se hace con dos polígonos virtuales con prácticas cotidianas. En cuanto a munición, afectamos tanta cantidad como sea necesaria. Nosotros buscamos calidad en el hombre que debe usar el arma", comentó.
Una de las cuestiones que serán revisadas dentro de la fuerza es el método de enseñanza de este tipo de habilidades.
Al ser consultado sobre el uso del arma en la vía pública, Faría indicó que sólo debe hacerse en "casos extremos".
"El uso de arma está permitido en casos extremos. La única posibilidad es cuando hay una vida en riesgo, ya sea propia o de terceros. Es el último elemento que debe usar para salvar su vida", afirmó.
Al ser consultado si se realizan controles psicológicos de los agentes, el funcionario indicó que cada vez que se da un ascenso, se realizan evaluaciones de este tipo.
"Tenemos mano de obra de sanidad para hacerlo y cada departamental cuenta con psicólogos", indicó.
Por último hizo hincapié en la necesidad de "estrechar vínculos" con la sociedad.
"El objetivo que tenemos es estrechar vínculos con la sociedad. Recuperar lazos de confianza es lo que anhelamos. Los cambios si se tienen que dar, se van a dar", culminó.
Entrevista de Miguel Clariá.