La Mesa de Café
07/03/2023 | 09:29
Redacción Cadena 3
Audios
Colectivo docente de Rosario: "¡Basta de matar a nuestros alumnos y alumnas!"
En la madrugada del domingo ocurrió un nuevo hecho de extrema violencia en Rosario, donde asesinaron a tiros por la espalda a Máximo Jerez, de 11 años, e hirieron a otros tres menores, en el barrio Empalme Graneros.
El caso conmocionó a toda la ciudad, en vilo por las balaceras y el narcotráfico que es noticia cada día, donde se registra más de un muerto por día en lo que va de marzo, según estadísticas oficiales que exponen la violencia sin límites.
Tras la temprana e injusta muerte de Máximo, habló en Cadena 3 Juan Pablo Casiello, titular de Amsafé Rosario, quien expuso el clamor del gremio docente, quienes exigen que "basta de matar chicos" y repudió la narcocriminalidad que se lleva las vidas de niños.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Es una situación muy dura, terrible y triste, y es muy difícil ver que la situación tiende a agravarse porque esto no fue un caso aislado sino que en Rosario está cada vez peor, porque hay más muertos y baja la edad de los crímenes", comenzó su relato Casiello.
Señaló que muchos chicos son reclutados por estas bandas y "se ha perdido todo límite y parece que cualquier niño o hasta un bebé pueden ser el blanco de una ráfaga de ametralladora".
En ese marco, recordó que el año pasado se registraron más de 30 chicos muertos entre un año y 17, "que fueron asesinados así y este año viene peor".
"Lo del sábado fue una brutalidad de un grupo narco o sicarios de un auto que pasaron donde había 4 chiquitos jugando en la vereda y una bebe de dos años y les dispararon directamente a ellos", comentó, y realizó una llamativa comparación: "desde hace un tiempo repito que México es un espejo que adelanta y cada vez nos acercamos más a eso".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Desde su postura de docente, aseguró que "lo peor que te puede pasar es que de pronto un nene no esté más porque lo mataron, y no estamos dispuestos a acostumbrarnos a esto y no lo queremos dejar pasar, porque es insoportable".
En esa línea apuntó a "tanta violencia, desigualdad y complicidad policial con grupos narcos y con grupos políticos que arman un combo que realmente nos hace vivir cada vez peor", y añadió que "llegamos a estos límites que hace unos años nos parecían insospechados y hoy lamentablemente los estamos cruzando".
También afirmó que "es una escena repetida que los chicos le digan a la maestra que anoche no pudieron dormir por los balazos o que tienen contacto con armas", y en ese marco -y tras la muerte de Máximo- contó que generaron un espacio de reflexión y de debate en las escuelas porque "lo que pasó a la escuela de 1344 de alguna manera nos pasó a todos".
En esa línea, los docentes leyeron en decenas de escuelas una carta común, que finaliza así: "El estado y los gobiernos son los responsables de la situación, hablan mucho pero no hacen nada para frenar tantas muertes. Alcemos la voz desde cada escuela, dejemos la bandera a media asta. ¡Basta de matar a nuestros alumnos y alumnas!".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Siempre Juntos.
Te puede Interesar
Insólito en medio del caos
El hecho ocurrió en el Barrio Fontanarrosa en la primera mañana de este martes. Los vecinos sorprendidos piden respuestas. Además, hubo otros tres procedimientos en el lugar.
Violencia sin fin
Enrique Font analizó el fenómeno que azota a esa ciudad. El hecho más conmocionante fue el asesinato de Máximo, de 11 años.
Violencia sin fin
El hecho ocurrió en Cisneros y Campbell, de la zona sudoeste de la ciudad; en jurisdicción de la Comisaría 32º.
Violencia sin fin
Fue en la madrugada de este domingo en Empalme Graneros. Al niño lo balearon por la espalda. Además hirieron a una nena de 2 que está en estado reservado y a otros dos chicos de 13 años.