La Mesa de Café
13/05/2021 | 12:05 | Mientras la región sufre bombardeos constantes y aumenta el número de fallecidos, Julián Fridman forma parte de una organización de rescate y trabaja en las calles de Jerusalén para socorrer a la gente.
Audios
En diálogo con La Mesa de Café, el joven oriundo de Buenos Aires relató en qué se basa su trabajo y cómo lo lleva adelante.
Según contó, él forma parte de la Unidad de Intervención Rápida que debe estar alerta todo el tiempo. “Significa que yo soy un voluntario que estoy 24/7 con una radio y tengo una ambulancia en el auto”, describió y continuó: “En caso de que haya una persona herida cerca de mí, me llaman porque puedo acudir antes que la ambulancia”.
La idea es llegar primero y dar los primeros cuidados que pueden ser los que salven la vida
Al mismo tiempo, debe estar alerta por los bombardeos, ya que, si suena la sirena, debe actuar de acuerdo al procedimiento establecido. “Si suena la alarma, tenemos que correr a buscar refugio y apenas termina de sonar, volver a la ambulancia y seguir”.
Según detalló, cuentan con chalecos y cascos balísticos, “que son los que nos dan una capa de protección extra”. Además, tienen un dispositivo llamado “armadillo”, que es una manta que se pone sobre el paciente en caso de no poder moverlo cuando suena la alarma.
“En el momento en que llega el paciente al equipo de la ambulancia, nadie va a hacer preguntas. El paciente va a recibir la atención necesaria sin importar su etnia, religión o color”, destacó.
Respecto a su decisión de vivir en Israel dijo que para él “fue algo muy especial”. Contó que viajó por primera vez en el 2014 y a los pocos meses que volvió a Argentina, se desató el operativo más grande en Gaza.
“Veía chicos de mi edad que entraban en Gaza y fallecieron por fuego enemigo y dije ‘no me puedo quedar sin hacer nada, necesito hacer algo’. En ese momento, supe que, en algún punto de mi vida iba a dar la misma mano que esos chicos pudieron dar”, relató.
Entrevista de Miguel Clariá.