La Mesa de Café
16/12/2019 | 09:13 | No habían podido ingresar nunca a un colegio, ya que trabajaron desde pequeños. "Ahora se inscribieron en el secundario", dijo una funcionaria del pueblo correntino Santa Ana de los Guácaras.
Audios
Cumplieron el sueño de terminar la primaria a los 90 años
Cuatro adultos mayores cumplieron el sueño de finalizar la escuela primaria, portar la bandera nacional y tener su propia fiesta de egresados.
Se trata de Jesús Méndez, de 91 años; Olga Cuellar, de 84 años; Justa Gauna, de 85 años y Hermelinda González, de 86 años, todos habitantes de Santa Ana de los Guácaras, un pueblo ubicado a 15 kilómetros de la capital de Corrientes.
Los adultos se inscribieron al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES), un programa educativo nacional lanzado en 2008 con el objetivo de que las personas mayores de 18 años puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios.
Tras tres años de convicción y compromiso, los cuatro estudiantes portaron la bandera, recibieron el diploma y celebraron con una la fiesta de egresados. Y ahora van por más: se inscribieron para afrontar los estudios secundarios.
La titular del Área de Adultos Mayores de la Municipalidad correntina, Daniela Vendler, contó a Cadena 3 que la comuna está habitada por muchas personas de tercera edad que no pudieron ingresar a la escuela, ya que debieron trabajar en el campo desde pequeños.
"Fue una experiencia única. Antes de ingresar a esta nueva secretaría pública, trabajé en un club de abuelos y me encontré con bastantes adultos que no sabían sumar o solo sabían algunas letras. Ahora están contentos que no necesitan la ayuda de sus familiares para poder leer", expresó.
La funcionaria explicó la importancia de que continúe el programa que permite finalizar los estudios primarios y secundarios. "Siempre aparecen nuevos planes y a los dos meses los cortan. Por eso queremos que estos casos se conozcan e impulsen más medidas de incentivo a estudiar", agregó.
El acto de fin de año contó con la asistencia de todos los habitantes de Santa Ana, quienes se encargaron de agasajar y reconocer al gran esfuerzo de los más grandes.
La fiesta tuvo un cierre emotivo: la costumbre de los egresados del pueblo es cantar un tema de despedida y la canción elegida por los adultos fue "Gracias a la vida" de Violeta Parra, pero en lengua de señas.
Entrevista de Miguel Clariá