La Mesa de Café
15/06/2020 | 09:00 | El diputado de Juntos por el Cambio se refirió al argumento para intervenir Vicentin. "Es un título pomposo para aplicar fórmulas retrógradas y frustrantes”, señaló a Cadena 3.
Audios
Diputado consideró "retrógrado" el proceso sobre Vicentin
Omar de Marchi: "Con lo de la soberanía, se robaron empresas", dijo
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Omar De Marchi cuestionó en duros términos al Gobierno nacional por la intervención de Vicentin y consideró que el argumento de la soberanía alimentaria es un “título pomposo” para aplicar “fórmulas retrógradas y frustrantes”.
“En algún momento era soberanía aérea con Aerolíneas Argentinas, fue soberanía energética con YPF, con Ciccone no sé si había soberanía. Son todos títulos pomposos para robar empresas, los conocemos y sabemos cómo terminan, aquí en Argentina y en otros países donde estos procesos se profundizaron más, como en Venezuela”, manifestó.
En diálogo con Cadena 3 sostuvo que son “fórmulas retrógradas y frustrantes porque el país va a estar peor de acá a un tiempo con esto del aislamiento”.
Por otra parte, opinó que un problema mayor de fondo es “no tener un equipo económico, ni plan, ni rumbo”. “No hay equipo porque el Ministro de Economía antes de asumir estaba en Nueva York, y no hay rumbo porque no logramos que después de seis meses envíe su proyecto de presupuesto al Gobierno que es la hoja de ruta. Nada de eso hay”, advirtió.
Para el diputado, Argentina “avanza en un mar de noche sin brújula”, donde con los efectos de la pandemia va a necesitar más que nunca “inversión extranjera y privada”.
“El Estado no tiene crédito, lo ahorran, despilfarran todos los días un poco más. Cómo van a financiar el gasto operativo si al mismo tiempo se caen las inversiones”, planteó.
Respecto a Vicentin aclaró, además, que “tenía como toda empresa una línea para operar, y que en realidad debe unos 1.300 millones, pero que con la excusa del 18% que implican los créditos sobre ese total, el Estado quiere adueñarse”.
“No quiero defender a Vicentin, pero había un movimiento y por la devaluación del 100% en cuatro meses, las deudas contraídas en dólares y facturando en pesos entraron en dificultades”, indicó.
“Llevamos años despilfarrando con estos títulos pomposos, no importa si ganan o pierden plata, lo que sí es cierto es que cuestan fortuna y son acciones que son casi obligaciones del Estado”, concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.
Te puede Interesar
Intervención a la cerealera
Accionistas e integrantes de la familia publicaron que la posible estatización inhabilita las soluciones en el ámbito privado. "Avasalla y atenta contra los derechos de la propiedad", indicaron.
Intervención de Vicentin
El Presidente aseguró que la medida sobre la empresa agrícola "es absolutamente excepcional". "No soy amigo de las expropiaciones", sostuvo.
Intervención a la cerealera
El Presidente remarcó este sábado que la empresa "no está en condiciones de seguir sola" y aseguró que el Gobierno "trata de seguir una lógica que ellos mismos plantean".
Intervención a la cerealera
El presidente del Foro de Convergencia Empresarial sostuvo que el Poder Ejecutivo "pasó por encima" al Judicial. "Son señales negativas en momentos de crisis y negociación de deuda", declaró.