Defensor de jubilados critica el "destrato y la naturalización de la pobreza"

La Mesa de Café

Defensor de jubilados critica el destrato y una "naturalización de la pobreza"

15/05/2023 | 09:42 | "El oficialismo viene haciendo un verdadero desastre", dijo a Cadena 3 Eugenio Semino, defensor de la tercera edad. También cuestionó los recientes incrementos que anunció el Gobierno nacional.

Audios

El defensor de personas de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió en Cadena 3 un "destrato" y una "naturalización de la pobreza" de ese grupo etario en Argentina.

En ese marco, apuntó al Gobierno nacional y dijo que "el oficialismo viene haciendo un verdadero desastre" con respecto a los jubilados.

"Hoy en Argentina los jubilados caen al vacío", señaló. Y criticó las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, tras decir que los jubilados le ganaban a la inflación, y anunciar una suba del 21% en las jubilaciones mínimas, acompañada de bonos para junio, julio y agosto.

Así, Semino cuestionó los incrementos y también a la "política de Estado de pagar en negro" a los mismos.

Sobre ello, amplió: "Me llama mucho la atención que el sistema político, más allá del oficialismo que viene haciendo un verdadero desastre, pagar en negro a siete millones de personas, no ha reaccionado y no dice nada de esto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, apuntó a las estructuras de atención al adulto mayor en todo el país, e indicó que "son absolutamente ineficaces".

También aseguró que no sólo sufre el adulto mayor, sino quienes trabajaban con ellas (geriatras, enfermeros), "y padecen una situación similar y ganan la misma miseria que a quienes cuidan".

Advirtió que "es un mito que hoy las generaciones mayores tengan su vivienda propia", y señaló que, si las tienen, no pueden pagar las expensas o "viven muy mal porque se les quitó la posibilidad de proyectar un futuro".

Y agregó: "Ese futuro se proyecta a través de actividades que se puedan recrear, lo satisfactorio de viajar, el futuro de sus hijos y nuestros nietos; mientras que acá el jubilado se levanta pensando qué puede comer, qué medicamentos puede pagar, si puede pagar las expensas o ver cómo conseguir el dinero para arreglar tal cosa".

Por último, comparó lo que pasa en Francia, con las manifestaciones masivas que se realizan contra la reforma de las pensiones: "Los jóvenes están en las calles protestando porque la jubilación para ellos es un destino deseado y en Argentina se convirtió en todo lo contrario".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/