La Mesa de Café
07/10/2021 | 11:15 | Vecinos de la zona relataron la angustiante situación que viven por estas horas. Muchos de ellos perdieron animales y parcelas de campo. Además, están incomunicados porque la señal de teléfono no funciona allí.
Audios
Por estos momentos, la zona del Cerro Colorado es el foco de mayor preocupación por el avance de los incendios en el norte cordobés.
En diálogo con La Mesa de Café, vecinos del lugar relataron con angustia el momento en el que el fuego arrasó con animales y parcelas de campo, sus principales fuentes de trabajo.
“El fuego me agarró a dos yeguas y a un potrerillo. Las cabras, las ovejas y las burras se salvaron”, contó Joaquín Cardozo, un trabajador rural que vive en el paraje El Pantano.
Y agregó: “Fue una locura. En dos segundos llegó el fuego y lo primero que hice fue sacar a mi familia, ni lo dudé”.
Según contó, vive con su mamá, su papá y su hermana y es la primera vez que ven algo así. “A mi vecino se le quemó todo el campo, no se había dado cuenta que llegaba el fuego”, contó, al tiempo que relató que su patrón también perdió animales.
Por otra parte, Guillermo Sienra, productor ganadero de la zona, ilustró las condiciones en las que viven en la zona.
“No tenemos señal, no tenemos cómo comunicar lo que nos está sucediendo. La situación es muy compleja”, indicó.
Además, reclamó que no haya coordinación entre Nación y Provincia y estimó que “lo que se viene es mucho peor”. En el mismo sentido, opinó que faltó previsión y preparación ante los incendios.
Por último, recordó que “hay un reclamo histórico de la gente que vive aquí” y mencionó que se quemaron muchas fuentes de trabajo. “Es un sector donde solo se vive de eso, hay gente que no tiene más nada”, cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.