Educación aclaró que Emerenciano y Acuña estaban suspendidos de su cargo docente

La Mesa de Café

Educación aclaró que Emerenciano y Acuña estaban suspendidos de su cargo docente

08/08/2023 | 12:02

El diputado chaqueño Livio Gutierrez dijo en Radioinforme 3 que el líder piquetero ejercía la docencia en un colegio bautizado con su propio nombre, donde era director y coordinador.

Redacción Cadena 3

Audios

Educación aclaró que Emerenciano y Acuña estaban suspendidos de su cargo docente

Luego de los reiterados reclamos por el esclarecimiento del femicidio de Cecilia Strzyzowski, el ministerio de Educación de Chaco aclaró que tanto Emerenciano Sena como Marcela Acuña estaban suspendidos de su cargo docente desde el momento de su detención.

El diputado chaqueño Livio Gutiérrez habló sobre el tema en Radioinforme 3 y comentó que el líder piquetero ejercía la docencia en un colegio bautizado con su propio nombre, la "Escuela de Gestión Social Emerenciano Sena".

En ese marco, sostuvo que en Chaco hay muchas E.G.S y que dependen de una ley nacional.

"Al no estar reglamentadas sobre cómo funcionan, el ministerio de Educación autorizó a Emerenciano a generar esta escuela, donde convocó a sus amigos y conocidos y él se autodesignó como director y coordinador del establecimiento", señaló.

Sobre ello, dijo que "hay un montón de referentes piqueteros que utilizan esto como medio de supervivencia y generan entre todas sus amistades y conocidos estas escuelas de gestión social".

"Él termina firmando como director de esta escuela después de varias críticas nuestras, de la oposición, y tras ello sale del cargo de director y queda en el cargo de maestro de oficio, es decir, un profesor de enseñanza práctica, y él seguía decidiendo quién trabajaba allí", amplió.

Por su parte, aclaró que tanto Emerenciano como Marcela "no solo estaban en esta escuela, sino que la otra encubridora, su secretaria, también cobraba sueldos de ahí". Y agregó: "Cobraban sueldos de ahí y también del ministerio".

También indicó que la respuesta a los reclamos de la oposición "era nula". "Elevamos nueve pedidos de informes y hay un montón de denuncias al respecto", indicó.

Por último, denunció que los imputados por el crimen de Cecilia "no solo cobraban sueldos de ahí, sino que cobraban sueldos del ministerio de Desarrollo Social, y por otro lado tenían grandes ingresos de dinero que supuestamente estaban destinados a la construcción de casas para los cuales no estaban habilitados por los estatutos sociales de la fundación que regenteaban, que era la fundación del doctor Acuña".

Por otra parte, el diputado nacional y exministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, dialogó en La Mesa de Café y criticó la situación educativa donde Emerenciano y Acuña eran protagonistas centrales.

"La educación es muy importante para que sea un botín político de una organización social", lanzó el funcionario.

Aclaró que las escuelas de gestión social "son de gestión privada, se parecen más a una escuela parroquial, pero el estado la subsidia en un 100%".

En esa línea, valoró: "A mí nunca me parecieron una buena idea, porque en muchos lugares, no solo en el Chaco, las utilizan mal los movimientos sociales".

"Con respecto a que Emerenciano puede o no ser docente, es obvio que no", concluyó Finocchiaro.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Horror en Chaco

El diputado chaqueño Livio Gutierrez dijo en Cadena 3 que el líder piquetero ejercía la docencia en un colegio bautizado con su propio nombre, donde era director y coordinador.

Horror en Chaco

"Tenemos pruebas para sostener que los Sena han sido coautores de este homicidio", señaló Nelia Velázquez en diálogo con Cadena 3.

Horror en Chaco

La Fiscalía argumentó que se debería acreditar la prisión preventiva del matrimonio, ya que, aseguran que hay peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Horror en Chaco

Ricardo Osuna, abogado de Emerenciano y César, acusados por el crimen de Cecilia Strzyzowski dijo a Radioinforme 3 que hasta el momento no tienen acreditado qué pasó: "No hay absolutamente nada".