La Mesa de Café
10/08/2021 | 11:49 | Fernando Soto, abogado miembro de la Usina de Justicia, manifestó que el juez debe escuchar a la persona damnificada antes de otorgar beneficios al imputado.
Audios
Emanuel Gastón Ledesma, el culpable de que Yohana Morachi sea cuadripléjica, recibió una reducción de su pena y salió de la cárcel tres años antes de lo que debía.
La familia de Yohana no se enteró de esta situación hasta la pasada semana, cuando una persona los llamó para advertirle que lo había visto en la calle.
En este sentido, el abogado Fernando Soto explicó que la Ley nacional 24.660 establece en el Artículo 5 que, "para determinar la libertad de un imputado, previamente se debe escuchar a la víctima".
En la resolución judicial que resuelve la libertad de Ledesma, se lee que el imputado "tiene una conducta ejemplar, es respetuoso y correcto". Además, indican que terminó la secundaria, que empezó la universidad y que realizó numerosos cursos.
"Sí, es un buen preso, pero fue condenado por dejar postrada a una chica en un hecho gravísimo", remarcó el abogado.
"No pareciera que las penas sirvieran para rehabilitar", expresó en este sentido el letrado y agregó: "Si le dan a una persona más años de prisión porque cometió un delito más grave, no es que se va a rehabilitar más porque esté 25 en vez de 5".
De esta manera, expresó que "se le da el derecho a quien violó la ley pero se desprotege a la víctima".
Y agregó: "Esto es una política de Estado que los jueces acompañan y la cumplen con leyes que se sancionan cada vez más para beneficiar a los delincuentes".
Entrevista de Miguel Clariá.