La Mesa de Café
23/12/2020 | 13:24 | El filósofo Héctor Ghiretti opinó en La Mesa de Café sobre habilitar las actividades para los más jóvenes. "No se puede cancelar la vida de las personas", consideró.
Audios
Este martes, la Cámara Empresaria de Discotecas de la Provincia de Córdoba (Cedyaco), manifestó su preocupación por la prohibición de fiestas con protocolo y la realidad de la clandestinidad.
Del otro lado, el infectólogo Hugo Pizzi respondió que "permitir una cosa para evitar el mal momento puede ser el derrumbe total de toda la infraestructura epidemiológica".
En este contexto, Miguel CLariá dialogó con Héctor Ghiretti, profesor de Filosofía Política e Historia de las ideas para aclarar ambas posiciones.
"Es un dilema de hierro al que se enfrenta la sociedad. No se puede cancelar la vida de las personas en beneficio de su propia preservación", dijo.
El especialista opinó que es posible "restringirlas, reprimirlas por un tiempo", pero que no tiene sentido "hacerlo hasta que llegue la vacuna o la inmunidad de rebaño".
"Estas medidas pueden tener una eficacia real en la medida provisoria, pero venimos de una supresión de la vida social en los últimos nueve meses" que distorsiona "cualquier término de la discusión y las medidas que se toman", agregó.
Además, hizo hincapié en que "las personas se van a imponer y van a terminar consiguiendo su cauce".
Al ser consultado por el dilema de la clandestinidad y el mensaje de rendición del Estado, Ghiretti opinó que "la fiesta es una de las cosas que le da sentido a la vida", entonces significa "el goce pleno social, al cual no podemos renunciar en cierta medida".
"Por eso es muy difícil que una sociedad renuncie a esa dimensión propia de la vida social del hombre, encima sin ninguna perspectiva de que se normalice en algún momento", cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.