La Mesa de Café
02/09/2024 | 10:14
Redacción Cadena 3
Audios
El papá de Solange Musse criticó a Guzmán por sus dichos sobre la cuarentena
El exministro de Economía de Alberto Fernández, Martín Guzmán, reconoció que la cuarentena aplicada durante la pandemia del coronavirus se extendió en el tiempo por cuestiones políticas.
En un extenso reportaje con el periodista Iván Schargrodsky, el exfuncionario defendió las medidas económicas de ese momento para "proteger" al empleo privado y "ayudar" a quienes no podían salir a trabajar por las medidas sanitarias.
"Todo el tiempo estaba pidiendo saber cómo era ''la cosa'' (por la situación sanitaria) porque esto está afectando las posibilidades económicas de la gente. Era desigual la pandemia. Por mucho tiempo fue ''no, no se puede''; después pasó a ser un tema político. Una bandera política era el hecho de que la administración de la pandemia hacía fuerte al Gobierno", declaró.
Las declaraciones del exministro no pasaron desapercibidas, menos por aquellas personas que perdieron a un familiar o a un ser querido durante la pandemia. Es el caso de Pablo Musse, el papá de Solange, quien no pudo despedir a su hija.
En agosto de 2020, Pablo había pedido los permisos al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para poder viajar desde Neuquén hasta Alta Gracia, donde su hija estaba por empezar un nuevo tratamiento de quimioterapia. El papá necesitaba someterse a un hisopado por coronavirus en las 48 horas anteriores al viaje y que el resultado fuera negativo para poder entrar a Córdoba.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según explicó en ese momento, no pudo realizarse el hisopado por el elevado costo y porque los testeos no tenían cobertura del sistema público de salud si la persona no presentaba síntomas.
Cuando llegó a Huinca Renancó, le realizaron un hisopado que dio un resultado "dudoso", por lo que a Pablo se le prohibió el ingreso a la provincia. Las autoridades lo obligaron a volver a Neuquén sin frenar en ningún momento del recorrido y fue escoltado por ocho patrulleros.
La salud de Solange empeoró el 21 de agosto y murió sin poder despedirse de su papá. Solange tenía 35 años.
Pablo recordó en diálogo con Cadena 3 cómo fue detenido en su intento de acompañar a su hija en sus últimos días. "Esto fue más político que una pandemia. Era algo que le convenía al Gobierno nacional y los gobiernos provinciales porque la pandemia era para algunos y no para todos".
"En el cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020, cuando estaban todos reunidos, la pandemia en ese momento no existía. Parece que no había contagios, no había nada. En el caso nuestro en particular, por un test serológico, dictaminaron que yo tenía coronavirus y me hicieron regresar a Neuquén. No pude ver a Solange. La pandemia fue más política que otra cosa", recordó con mucho dolor.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y añadió: "Hoy cada vez nos vamos enterando mucho más de todo lo que pasó en pandemia y uno se pregunta qué es lo que va a pasar. Lamentablemente la respuesta es nada, como pasa en la Argentina. La Justicia no existe es cómplice de toda la política lamentablemente, porque si existiera no creo que hubiesen actuado de la forma que actuaron. Son cómplices de todo lo que pasó".
En ese sentido, Pablo cuestionó a toda la dirigencia política e insistió con las críticas a la Justicia por la falta de avances en los últimos cuatro años. "Toda la diligencia fue cómplice de todo esto, todos apoyaron. De todo lo que se hizo en pandemia ¿alguien investigó algo, toda la corrupción que hubo? ¿Alguien va a investigar? Nadie"
"La gran pregunta en la Argentina que nos hacemos siempre es ¿cuándo carajos vamos a tener Justicia? Nosotros llevamos cinco denuncias en cuatro años, todas en la Justicia Federal y no pasó nada. La causa de Solange pasó de la Corte Suprema a la Justicia de Córdoba para que tenga más celeridad. Llevamos cuatro años y la celeridad no se ve", lamentó.
Por último, sostuvo que el país no puede tener políticos con 30 años sentados en una banca. "La culpa es nuestra. Venimos de tener 25 o 30 años a políticos sentados en una banca y pasan de un partido político a otro. No hay alternancia en la Argentina y vos ves los nombres de los que están. Estamos siempre con lo mismo, lo que cambia es el presidente y el resto sigue todo igual. Es imposible que Argentina cambie con toda la dirigencia política que tenemos y con la Justicia. ", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Historias de Autores
"Recreo" uno de los temazos de Ulises Bueno, te cuenta la historia su autor Fede Funes.
La Mesa de Café
El delantero Agustín Vuletich pasó por clubes de Europa y de Sudamérica y se dio un espacio para estudiar una carrera. "Trato de ser siempre el mismo", dijo en La Mesa de Café.
La Mesa de Café
"Algo inicial se vio en Villa La Tela", dijo en La Mesa de Café. Alertó sobre su creciente desarrollo y habló del rol de la Policía.