La Mesa de Café
08/03/2022 | 11:27 | Muchos de los refugiados que llegan a Eslovaquia no tienen un plan ni lugar donde quedarse. Psicólogas, monjas y civiles les ayudan a encontrar un rumbo.
Audios
El flujo de exiliados de Ucrania no cesa en la frontera con Eslovaquia, donde ya cruzaron más de 100.000 personas que buscan ubicarse en un destino más seguro.
Marcos Calligaris, enviado especial de Cadena 3 a esa zona, dialogó al respecto con Elena, una monja salesiana eslovaca que se encuentra ayudando a refugiados desde el primer día.
/Inicio Código Embebido/
"Es muy difícil, mucha gente sufre. Vienen muchas madres con niños, tienen que venir solas porque los hombres se quedan en la guerra", dijo la mujer.
Según contó, lo primero que le ofrecen es ayuda para que encuentren un lugar donde comer algo y protegerse del frío.
Además, un grupo de psicólogas los esperan a la entrada del país para poder ayudarles. Una de ellas, Diana (foto), dijo a Cadena 3 que la situación es "muy estresante" porque muchas personas "no saben cómo continúa su vida".
"No tienen planes ni un lugar para quedarse, ni amigos o familia", dijo y agregó que el primer paso es "tratar de calmarlos" y luego encontrar un plan para ellos.
"Buscamos planes para los próximos días, para que encuentren una habitación y luego decidan si quedarse en Eslovaquia o ir a otro lado de Europa", añadió.
Por último, remarcó la fortaleza de los más pequeños que llegan acompañados por sus madres. "Son muy fuertes. Están jugando todo el tiempo, para ellos es como una terapia. Necesitan tiempo para ellos mismos", indicó.
La Mesa de Café.