La Mesa de Café
09/03/2023 | 09:34 | Gabriela Catri, integrante del Observatorio de Argentinos por la Educación, indicó a Cadena 3 que el 43% de los estudiantes llegan al fin de la primaria con "aprendizajes satisfactorios".
Audios
La educación en Argentina permanentemente se encuentra en debate y esta vez es noticia por un informe donde se reveló que sólo 4 de cada 10 alumnos llegan a sexto grado en los tiempos requeridos y con los conocimientos suficientes, sobre todo en lengua y matemática.
El estudio lo realizó el Observatorio de Argentinos por la Educación, y sobre ello habló Gabriela Catri, una de las integrantes de la entidad, quien señaló a Cadena 3 que tras realizar un análisis en 2022 con alumnos secundarios, donde resultó que 16 de cada 100 alumnos llegaban "en el tiempo teórico que tienen que llegar y con los aprendizajes requeridos al fin de la secundaria", ahora se preguntaron qué pasaba con la primaria.
En ese marco, dijo: "Acá en Argentina no pareciera ser un problema de antemano la primaria por las tasas muy altas de graduación, pero calculamos indicadores de resultados escolares y encontramos un dato doloroso, donde 4 de cada 10 chicos llegan a sexto grado en el tiempo que tienen que llegar y con conocimientos satisfactorios en lengua y matemática".
Siguiendo a la especialista, lo llamativo de este nuevo informe es que -si bien en Argentina se discute mucho sobre la escuela secundaria- ahora se refleja que los grandes problemas aparecen en la primaria.
Y amplió: "Eso quiere decir que en el sexto grado seis de cada 10 chicos están corriendo de atrás y el nivel primario es una base para la construcción de aprendizajes a lo largo de la trayectoria exitosa hacia el nivel secundario".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En esa línea, explicó que el 43% se trata de un promedio nacional y que hay provincias o jurisdicciones en donde un altísimo porcentaje de los estudiantes llegan a sexto grado sabiendo lo que tienen que saber y en otras provincias llegan en el tiempo teórico "pero los resultados son muy malos".
A partir de allí, opinó que "esto quiere decir que no necesariamente la estrategia de repitencia esté asociada a buenos o malos resultados, ya que hay provincias donde los chicos llegan en el tiempo que tienen que llegar porque por una decisión administrativa que los chicos avancen en su escolaridad independientemente que hayan aprendido algo".
Además, aseguró que "no se le puede pedir a la escuela todo cuando tenemos un país con los niveles de pobreza infantil que tenemos; la escuela no puede compensar las desigualdades que existen en el entorno, ya que los resultados escolares están muy asociados al nivel socioeconómico".
Para concluir, apuntó: "El nivel socioeconómico es determinante pero hay algo de la intervención escolar que se está haciendo mal en Argentina para que países como Perú, Costa Rica o Uruguay -que son países parecidos a Argentina- tengan resultados tanto mejores y que nuestro país esté mostrando resultados parecidos a los de países realmente muy pobres de Centroamérica".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Siempre Juntos.