La Mesa de Café
26/06/2020 | 14:03 | Claudia Borensztejn, médica psicoanalista y presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, se refirió a un nuevo confinamiento estricto. "La gente no va a cumplir", dijo.
Audios
El número de casos de coronavirus en Argentina no para de crecer y, como consecuencia de esto, también aumentan las posibilidades de volver a una cuarentena estricta.
En este contexto Miguel Clariá dialogó con Claudia Borensztejn, médica psicoanalista y presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, quien indicó que la gente “no da más”.
“La gente no da más y es porque la situación económica los está asfixiando. Entiendo que esto se está tomando en cuenta, pero la gente está mal y le va a costar aceptar una nueva cuarentena. Hay hambre en un país que produce alimentos para 400 millones de personas. Todo está empeorando", dijo en Mesa de Café.
Según la especialista, el hecho de recibir ayuda por parte del Gobierno también puede producir sensación de impotencia, baja autoestima, depresión y hasta angustia.
"Hay transgresiones, pero son pocas. La mayoría de la gente cumple porque tiene miedo de contagiarse, pero también porque dejan de ir al médico”, comentó
En lo que va de la cuarentena, que ya cumplió 100 días, hubo un aumento de infartos, cuadros de angustia, descenso abrupto de peso, entre otros.
Borensztejn se mostró en desacuerdo con prohibir las salidas a correr y caminar, ya que eso podría tener "un beneficio altísimo" para la salud.
“Al estar al aire libre, guardando distancia, el riesgo es bajo y el beneficio de la salud es altísimo. Está demostrado que, al aire libre, la propagación del virus es baja", explicó.
Si bien ya se comenzaron a ver algunas consecuencias psicológicas del encierro, según la psicoanalista se acentuarán cuando culmine la cuarentena.
"Hay personas que han intentado suicidarse y personas jóvenes que lo han logrado. Mucha gente tiene ataques de angustia, necesitan medicación y no alcanza con un llamado. El fastidio va a derivar a muchos a la violencia”, señaló.
Para Borensztejn, si la cuarentena vuelve a su fase estricta, será muy difícil que la gente cumpla.
Finalmente, la especialista señaló que los argentinos “somos muy creativos y solidarios” y que eso nos ayudará a ponernos en marcha.
“Creo que somos muy creativos, tenemos un instinto vital, somos solidarios y nos podemos en marcha. Estoy segura que va a ocurrir, que vamos a ayudar y a ser creativos, pero nos tienen que dar una puertita para salir”, culminó.
Entrevista de Miguel Clariá.