La Mesa de Café
30/07/2021 | 11:32 | El acusado deberá pasar quince días en la cárcel. La jueza Carolina Ballesteros tomó la decisión luego de que el sujeto le provocara la muerte a un perro por constantes abusos.
Audios
En un fallo histórico, la Justicia de Tucumán dictó prisión preventiva para un sujeto acusado de zoofilia. Se trata de la primera vez que una persona deberá ir a la cárcel por maltrato animal.
El hecho ocurrió en la tarde del 8 de junio pasado, en un cañaveral cercano de la localidad Ingenio Lastenia, cuando un transeúnte sorprendió al acusado, un joven de 23 años identificado como “Chamy”, mientras sometía a un perro sexualmente y lo golpeaba cruelmente.
En La Mesa de Café, la rescatista Karina Garbero, contó que, cuando fue a buscar al animal, estaba “en estado de shock, hipotérmico e inconsciente”. “Lo dejé internado en la veterinaria, pero murió al otro día”, detalló.
Posteriormente, se le realizó una necropsia, lo que determinó que había sido abusado sexualmente.
Para dictar el fallo, la jueza Carolina Ballesteros tuvo en cuenta, además, que el sujeto había incumplido una medida restrictiva anteriormente, cuando se le había impuesto una restricción perimetral de 300 metros sobre otros animales.
/Inicio Código Embebido/
El fiscal Carlos Picón indicó a La Gaceta que "es la primera resolución de estas características y marca un antes y un después que demuestra que ya no queremos más víctimas de este tipo de hechos tan aberrantes".
"Era el momento de decir basta y de esta manera se ha marcado un hito dentro de nuestra jurisprudencia”, destacó.
El fallo marca un precedente en la jurisprudencia argentina y da pie a que nuevos casos de maltrato animal sean tomado con la misma seriedad.
Entrevista de Miguel Clariá.