La Mesa de Café
27/08/2021 | 11:55 | El diplomático argentino habló en La Mesa de Café y se refirió a la influencia que busca ejercer China en la región para abastecerse de litio.
Audios
La situación en Afganistán continúa siendo crítica luego de que un nuevo atentado en Kabul produjera la muerte de al menos 60 personas.
En diálogo con La Mesa de Café, el ex canciller argentino, Jorge Faurie, se refirió al conflicto y aventuró que tendrá “repercusiones a nivel global”.
“Afganistán es un teatro de enfrentamientos y de desafíos para grandes potencias a lo largo de la historia”, comenzó explicando el diplomático y luego mencionó algunos de los países que tuvieron poder sobre el territorio: el Imperio Británico, la Unión Soviética y Estados Unidos.
Respecto a la actualidad, donde el país se ve invadido por las fuerzas talibán, dijo que “es una enorme tragedia”. En este sentido dijo que lo más grave son las “perspectivas que tienen por delante, como la extinción de derechos, la marginación total de la mujer y la reclusión de etnias diferentes”
“Es una situación dramática y la vemos ejemplificada en las imágenes del aeropuerto y la gente desesperada tratando de subir a un avión”, remarcó.
Según estimó, “es un conflicto que va a mantener desestabilizada la región y que tendrá repercusiones a nivel global”.
En este sentido, analizó: “Tanto las propuestas que llevó Rusia como lo que hizo Estados Unidos desde el 2001, no generaron condiciones de estabilidad para toda esa región. Es decir, hay un modelo que no logra concretarse”.
Por esta razón, considera que están “a expensas de las fuerzas que llegan y sobre todo de la violencia de los grupos musulmanes”.
Además, explicó que “ahora es China el país que pretende llevar su peso allí, porque busca abastecerse de litio”. Se trata de un dato que no se puede pasar por alto, ya que en la actualidad el proveedor de ese mineral para el país asiático es el norte argentino.
“Además de que les queda más cerca, Afganistán también tiene otros minerales ‘más raros’ que son necesarios en nuevos procesos industriales”, subrayó.
“El mundo está en marcha y si no estamos atentos, no percibimos que lo que está pasando en un lugar tan lejos como Afganistán tiene un impacto para nosotros”, cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.