Casa de Tucumán, donde se gestó la independencia. (Foto: Cadena 3)

La Mesa de Café

La Casa de Tucumán: un recorrido por su historia

09/07/2024 | 09:44

Se construyó en la década de 1760 y funcionó como Aduana, almacén de guerra, sede del correo y de un juzgado federal. Su exdirectora, Cecilia Guerra, contó la historia en Cadena 3.

Redacción Cadena 3

Octavio Liberali

Audios

Cómo es la Casa de Tucumán, lugar donde se declaró la independencia en 1816

La Casa de Tucumán fue sede del Congreso que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, el 9 de julio de 1816. Además, fue una casa de familia y funcionó como Aduana, almacén de guerra, sede del correo y de un juzgado federal. En 1941, se la declaró como Monumento Nacional.

El Congreso General Constituyente, reunido en Tucumán en 1816, sesionó en la vivienda de una importante familia local. Pertenecía a Francisca Bazán, casada con el comerciante español Miguel Laguna, y se construyó en la década de 1760. Era una típica casa colonial: compuesta por tres "pabellones" paralelos a la calle, entre los que se encontraban dos patios -cerrados lateralmente por habitaciones y galerías- y una huerta al fondo. El frente estaba presidido por el portal barroco con sus columnas torsas o salomónicas.

La exdirectora de la Casa de Tucumán e historiadora especializada en temas de independencia iberoamericana, Cecilia Guerra Orozco, habló con Cadena 3 y explicó que, pese a las modificaciones arquitectónicas, se hizo un esfuerzo para que las reconstrucciones respeten aquella casa original. Sostuvo que "el lugar tiene un tamaño humano", que le otorga a la Casa una dimensión muy especial.

El primer patio era el principal y lo rodeaban las habitaciones de la familia, la sala y el comedor; el segundo patio estaba circundado por galerías y cerrado, hacia el fondo, por el pabellón de la servidumbre, que lo separaba de la huerta con árboles frutales y el pozo de agua.

La casa estaba construida con muros de tierra apisonada y adobes. Solo el portal –que abarcaba el zaguán de la entrada y dos porterías– había sido construido con ladrillos. Estos muros estaban revocados con barro y cal. Los techos eran de tejas sobre un entramado de caña hueca y tierra; la estructura era de cabreadas de madera y las galerías tenían columnas del mismo material. Este tipo de construcciones requerían un continuo trabajo de mantenimiento para que las intensas lluvias no provocaran su deterioro, lo que explica la decadencia de la casa con el correr de los años.

Luego de la Batalla de Tucumán, en 1812, el Ejército estuvo acuartelado en la ciudad y, en dos oportunidades, la casa fue utilizada como cuartel porque la familia ya no vivía en ella. En 1815 el Estado la alquilo´ para instalar la Aduana, las Cajas Generales y el almacén de guerra, y tuvo que realizar costosas obras para repararla, compensando de esta manera a los propietarios por los deterioros causados con su uso anterior.

En 1816, a falta de edificios públicos adecuados, se decidió que el Congreso Constituyente sesionara en la casa de los Laguna Bazán. Para ello, el gobierno realizo´ nuevas reformas: se amplió´ el salón destinado a las sesiones, se repararon los techos del salón ampliado y se construyeron letrinas.

Los muros se pintaron de blanco; y las puertas y ventanas, de color azul, para que la casa tuviera los colores de la patria. El Gobierno mando´ a fabricar las mesas, sillas, candelabros y todo lo necesario para el funcionamiento del Congreso.

El Congreso sesionó en la casa solo nueve meses, entre el 24 de marzo de 1816 y febrero de 1817, cuando se trasladó definitivamente a Buenos Aires. Luego la casa fue alquilada para que funcione la imprenta del Ejército.

Poco después, la familia la ocupo´ nuevamente, alquilando solamente los locales del frente. En 1839 el inmueble paso´ a ser propiedad de Carmen -hija de Gertrudis Laguna Bazán y de Pedro Antonio de Zavalía- que se había casado con su tío, Pedro Patricio de Zavalía. Estos la repararon de su estado ruinoso, demolieron todas las construcciones del segundo patio y construyeron una nueva cocina.

En 1869 fue sancionada una ley para autorizar al Poder Ejecutivo Nacional a adquirir la casa y hacerse cargo de su conservación. El Estado Nacional la escrituro´ en 1874 para destinarla como sede del Edificio de Correos y Telégrafos Nacionales y del Juzgado Federal.

En 1904 se decidió la realización de un nuevo proyecto para proteger el Salón Histórico, ya que todo el edificio se encontraba en ruinas. Se demolió todo conservándose solo el Salón dentro de un gran pabellón con techo de vidrio.

En 1941 la Casa de la Independencia fue declarada Monumento Nacional y comienza entonces a debatirse sobre la posibilidad de reconstruirla con muros de ladrillos, que se pintaron de amarillo y las puertas de madera fueron terminadas con aceite de linaza sin pintar. Las obras se iniciaron en 1942 y el 24 de septiembre de 1943, aniversario de la Batalla de Tucumán.

Guerra Orozco explicó en diálogo con Cadena 3 que la Casa de Tucumán cuenta con varias salas dedicadas a diferentes aspectos históricos relevantes para Argentina. Entre ellas se encuentra una sala dedicada al proceso político que llevó a la Declaración de Independencia y otra donde se recrea una pulpería y una tertulia, lugares sociales claves durante aquel periodo.

La exdirectora del museo destacó el valor educativo del museo. "Hemos tratado de recuperar a través de la tecnología y otros medios didácticos, porque la idea siempre fue abrir el museo para que realmente fuera la casa de todos los argentinos y argentinas".

Finalmente, la historiadora destacó que, pese a las reconstrucciones y cambios, la Casa de Tucumán sigue siendo un lugar vivo y un espacio donde los visitantes pueden sentirse conectados con la historia del país.

Cada 9 de julio en la ciudad de Tucumán se realiza el acto central de conmemoración de la Declaración de la Independencia Nacional, que cuenta con la presencia del Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Tucumán y de sus respectivos gabinetes y comitivas e invitados especiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

De colección

Reconocidos historiadores revelan datos desconocidos sobre esos días en que los patriotas decidieron romper definitivamente con España.

Especial

El historiador Luis Yanicelli destacó las gestiones realizadas por el creador de la bandera durante esos días independistas.

9 de Julio

El equipo del programa líder de las mañanas de Cadena 3 continúa en la provincia del norte para llevar todas las sensaciones del Día de la Independencia. 

9 de Julio

La celebración llevada a cabo en la Casa de Gobierno en la previa al 9 de Julio tuvo como cierre la actuación de los artistas.