Mesa de Café
08/06/2020 | 14:03 | Analía Urretavizcaya (MN: 21778) dialogó en Mesa de Café y se refirió a cómo el aislamiento está afectando a las personas. "El contacto físico alivia inmediatamente el estrés", dijo.
Audios
Una situación de soledad y desesperación están viviendo muchas personas que hace casi 80 días que no pueden ver ni abrazar a sus seres queridos.
La psicóloga Analía Urretavizcaya (MN: 21778), dialogó en Mesa de Café y explicó que se está detectando una "necesidad" de abrazar en las personas.
"La gente lo está necesitando. Ya no alcanza con poder hablar. Esta situación se da especialmente entre los abuelos y los nietos", indicó.
Según Urretavizcaya, los abrazos y el contacto físico "reducen el estrés" y alivian.
"Su sistema inmune responde positivamente cuando una persona es tocada o abrazada. Los receptores activan el sistema inmunológico y endrocrinológico", comentó.
Al ser consultada sobre la cuarentena, la especialista indicó que en un principio se creía que sólo iba a durar 15 días.
"Sin embargo, esto se fue alargando y aparecieron otros problemas como la ansiedad y la soledad. Hay nuevos consumidores de alcohol y eso tiene que ver con la ansiedad, la angustia y el aburrimiento", explicó.
Y se refirió a la reacción de los niños cuando ven a algún amigo o pariente que hace mucho tiempo que no lo hacen.
"Los chicos se emocionan y pueden llorar y lagrimear como adultos. En ellos, no hay control y tienen esa manifestación automática. Evidentemente esto es importante", agregó.
Finalmente, hizo una referencia al espíritu de los latinos e indicó que "solemos romper la distancia social y tendemos a estar más cerca".
Entrevista de Miguel Clariá.