La Mesa de Café
03/05/2021 | 12:19 | Andrés Quiroga, sanitarista del Hospital Regional de Concepción de Tucumán contó en Mesa de Café el gesto que tuvo con los internados. "El poder sacarles una sonrisa, me llenó el alma", dijo.
Audios
El video transcurre en una sala Covid con las camas de terapia intensiva alrededor, y en el medio, se ve un enfermero con chaqueta blanca, teléfono en la mano con música, karaoke y una canción que despierta el conmovedor acompañamiento de los pacientes.
"Para mí fue algo muy especial y una alegría tremenda ver cómo uno puede llevar una sonrisa a pesar de estar encerrados, lejos de la familia y llevarle esa música terapia, ese canal, me llenó de felicidad", aseguró Quiroga en diálogo con Miguel Clariá.
/Inicio Código Embebido/
El enfermero develó que la idea fue obra de la doctora Corvalán al escuchar una conversación donde él comentaba su gusto por el canto. Inmediatamente, la profesional entró a la sala de terapia intensiva y comentó que había "una sorpresa" preparada por un enfermero.
"Les pregunté que querían escuchar y entre cuarteto, cumbia y música lenta, eligieron un lento. Me fijé en YouTube para hacer karaoke de Wonderful Tonight y las chicas se coparon", explicó.
Al ser consultado por el rango etario de los internados por Covid, el trabajador de la salud remarcó que a diferencia del año pasado "hubo más casos de jóvenes que necesitaron cuidados especiales".
“Es un esfuerzo y una lucha diaria. Lo hacemos junto a mis compañeros, colegas, el personal de limpieza, todos le ponemos el esfuerzo para poder solventar esta difícil situación que nos toca vivir, pero de la mejor manera para poder sacar adelante al paciente", aseveró.
Por último, Quiroga se sinceró y comentó que él también se contagió de coronavirus el año pasado y tuvo que recibir atención en la sala de terapia intensiva.
"Estuve con máscara y estuve muy serio, realmente este virus me afectó todo el organismo, me hizo un desequilibrio anatómico en todo mi cuerpo", señaló.
Y concluyó: "Estoy vacunado, estoy recuperado, pero tengo miedo. Estoy en la sala porque hay necesidad de personal. La necesidad me lleva a estar ahí porque la terapia intensiva está llena. Pero, a medida que van pasando los días se me va pasando el miedo".
Entrevista de Miguel Clariá.