La Mesa de Café
06/04/2021 | 11:59 | José Abadi, médico psiquiatra, indicó que no tiene sentido negar la pandemia porque no permite anticiparnos para tomar la conducta adecuada. "La prudencia es más útil que la parálisis", dijo.
Audios
Desde la aparición de la pandemia del coronavirus, vivimos el día a día en alerta a lo que sucede y con especial interés en lo que vendrá. Ansiedad, angustia, miedo e incertidumbre son algunas de las manifestaciones que muchas personas sienten a diario.
José Eduardo Abadi, médico psiquiatra, psicoanalista y escritor, dialogó en La Mesa de Café y explicó que el miedo es algo "normal" ante situaciones que denotan peligro y que a diferencia de lo que se cree puede resultar "muy útil".
"Frente a situaciones que comprometen nuestra salud, es muy útil que sintamos un miedo que nos permita tomar una acción defensiva adecuada porque genera una reacción que tiene que ser no solamente una alerta, sino una conducta anticipatoria para reaccionar de la mejor forma", detalló.
En ese sentido remarcó que es necesario aceptar los peligros y no "negarlos o minimizarlos", porque si no, caemos en conductas "irresponsables" que se asocian con una sensación de "parálisis".
De esta manera, señaló que la "prudencia es una alianza con el miedo útil" porque nos permite estar amparados, protegidos y es mejor que la parálisis, donde surgen teorías conspirativas que terminan con un "cuadro que asusta".
"La prudencia es elegir bien los medios para llegar a un fin razonable, provisorio y útil. Es lo que nos permite cuidar al otro y cuidarme a mí mismo. Weber la llamaba la ética responsable", reflexionó al respecto.
Por su parte, el médico puntualizó sobre la importancia de no confundir "libertad con imprudencia", ya que cuando se niega la realidad como si no existiera "caemos frente a situaciones que después lamentamos".
Por último, se refirió a que las constantes actualizaciones de la cantidad de casos confirmados y de muertes potencian la ansiedad y el miedo de la ciudadanía. "Cuando me aturden me quitan la reflexión de la sabiduría inteligente", cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.