La inflación en Argentina no da tregua: "Se viene un ajuste muy fuerte"

La Mesa de Café

La inflación en Argentina no da tregua: "Se viene un ajuste muy fuerte"

28/11/2023 | 11:41

Miguel Calvete, presidente de Indecom (Instituto de Estudio de Consumo Masivo), indicó en La Mesa de Café que "4 de cada 10 hogares vulnerables suplen una comida principal por una colación". 

Redacción Cadena 3

Audios

La inflación en Argentina no da tregua: "Se viene un ajuste muy fuerte"

El avance de la inflación en Argentina no cede terreno y acumula un promedio interanual del 120% y no se avizora un panorama esperanzador que tienda a la baja, sino todo lo contrario, según señaló en La Mesa de Café Miguel Calvete, presidente de Indecom (Instituto de Estudio de Consumo Masivo).

En ese marco, dijo hay una retracción en las entregas de productos por parte de la industria que están en torno al 50% y el 60%.

Admitió que en principio la retracción por parte de la industria tiene que ver con que muchos mayoristas y distribuidores no están entregando productos: "No podemos hablar de desabastecimiento pero sí un abastecimiento muy limitado y de pocas marcas".

Y agregó: "A esto hay que sumarle el retraso de precios en el caso de Precios Justos o Precios Cuidados, que termina en diciembre según dijo la misma industria y el Gobierno entrante, que explicó que no serán necesarios, ya que los precios se regularán según la oferta y la demanda”.

Sobre ello, dijo que "hay una retracción en precios que está en torno al 25 y 28% según la industria, y en torno al 30% según mayoristas".

Al respecto, Calvete dijo que "este ajuste" al que se refiere el presidente electo en lo que es alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza hogar, "que son los rubros más sensibles de la economía, ya que son de consumo diario y masivo, vamos a tener ese sinceramiento de precios que obviamente significa aumento".

Indicó que el consumidor medio está teniendo un consumo "mucho más racional y volcado a segundas marcas", mientras que en los sectores más vulnerables hay cambios de hábitos de consumo muy marcados. Y agregó: "En un año, los trabajadores formales tuvieron una caída casi de un 25% de su capacidad de compra y los trabajadores informales tuvieron una caída de un 32,8% interanual, es decir que perdieron un tercio de su capacidad de compra".

Advirtió que hay un incremento muy grande en el volumen de consumo de la categoría de snack, desayuno y merienda, "y esto nos habla de que 4 de cada 10 hogares vulnerables, que representan casi el 50% de la población, suplen una comida principal por una colación, que por lo general es la cena".

En ese contexto, dijo que "estamos en un escenario de estanflación, esto es caída del consumo con inflación", y aseguró que "se viene un ajuste muy fuerte".

A raíz de ello, explicó: "Hoy ya no se compra por unidad o por peso, sino por lo que la persona tiene en el bolsillo, y eso habla de un consumo muy deteriorado sobre todo en los sectores medios y bajos, que representan casi el 70% de la población".

Tras ello, advirtió que estamos en un proceso "de no menos de 18 meses para estabilizar la economía". Y concluyó: "Vamos a tener un año venidero con muchísima inflación, donde vamos a estar en torno a niveles de inflación similares a los que tuvimos este año".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Nuevo gobierno

Armando Pepe, expresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de CABA dijo a Radioinforme 3 que "el presidente electo se apresuró en decir que iba a derogar la ley". 

Crisis económica

Los valores pueden variar hasta en un 100%, dependiendo de la zona del país.

Rosario

Con las primeras jornadas de calor, en distintas instituciones ya se comienza con los trabajos en las piscinas y los elevados costos complican el traspaso a cuotas, según contaron en Cadena 3 Rosario.