La Mesa de Café
13/10/2022 | 11:33 | La idea es buscar un consenso que garantice el derecho a protestar y el de los comerciantes afectados. El presidente de la Cámara de Comercio, José Viale, sentó su posición en La Mesa de Café.
Audios
Las protestas callejeras y las quejas por la falta de regulación vuelven a ser tema de debate este jueves en la Legislatura de Córdoba.
El objetivo de los funcionarios será buscar un consenso para garantizar el derecho a la protesta, pero también garantizar el derecho de las personas afectadas, como los comerciantes.
Para esta sesión ordinaria, fue invitado el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale para sentar su posición. "El tema es más que conocido. La Cámara de Comercio no tiene inconvenientes con que la gente reclame y exprese sus ideas, lo que está en discusión es el uso de la vía pública porque es de todos", expresó en La Mesa de Café.
"Al cortar la vía pública le estoy generando un perjuicio a un tercero. Los comerciantes del centro sufren el perjuicio de la utilización de la calle por parte de aquellos que quieren ejercer su derecho al reclamo. Está bien que reclamen, pero que lo hagan acorde a una reglamentación", sostuvo.
Viale explicó que las leyes están dictadas, pero son demasiadas abiertas y eso da lugar a múltiples interpretaciones. "En la capital, cuando se dictó la ordenanza N° 154, le advertí al legislador que la ideó que era muy abierta y que era necesario especificar más la contravención, delito o falta".
"Ante una ley demasiado abierta, un fiscal dice que no sabe cómo proceder, la Policía no tiene autorización para actual y luego en el Ministerio de Seguridad dice que no tiene una disposición que autorice a actuar de 'tal o cual' forma. Con una ley más específica creo que quedarán más atados los funcionarios para no excusarse", puntualizó.
Al ser consultado por el auge de las ventas online, Viale dijo que es un fenómeno que está muy acelerado, pero no lo atribuyó directamente a los problemas que ocasionan las manifestaciones en el centro.
Además aclaró que no se advirtió que los locales estén cerrando, pero que sí sufren una baja muy importante en las ventas por las protestas. "Por eso estamos pidiendo que adecúen las tasas, contribuciones e impuestos de forma proporcional a los días afectados por protestas".
Respecto a si hay o no voluntad política para solucionar este inconveniente entre comerciantes y manifestantes, Viale expresó: "Tengo la sensación que políticamente rendiría más resolver el problema de las manifestaciones que no hacerlo, porque la ciudadanía está harta de las manifestaciones. Políticamente sería muchísimo más rendidor y beneficioso evitarlas que permitirlas".
Entrevista de Miguel Clariá.